Secciones

Amarran y golpean a ancianos en su hogar a metros de cuartel

El matrimonio acusó que dos encapuchados ingresaron por la fuerza a su casa, a plena luz del día, siendo agredidos al igual que una de sus hijas. Carabineros busca a los autores del violento asalto.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En pleno centro de Dalcahue y a pocos metros de la Tenencia de Carabineros, la mañana de ayer, dos adultos mayores y su hija sufrieron un violento asalto en su hogar. Un ataque en avenida Mocopulli que quedó al descubierto pasado el mediodía, cuando familiares los encontraron maniatados y golpeados.

Producto de este delito se generó un amplio operativo policial que hasta el cierre de esta edición no registraba delincuentes detenidos. Eso sí, las diligencias se han ampliado a toda la provincia.

"Alrededor de las 12.10 llamó una hija de las personas afectadas, para decir que había encontrado a sus padres maniatados y a una de sus hermanas", relató el teniente Edgar Reyes, jefe de la unidad policial local.

El oficial enfatizó que "al llegar carabineros, efectivamente, se encontraban los tres con lesiones en sus rostros, maniatados y manifestaron que alrededor de las 9.30 ingresaron dos individuos encapuchados, quienes los golpearon, maniataron y los dejaron en un anexo de la cocina".

La fuente advirtió que hasta el momento se ha establecido la sustracción de equipos celulares y dinero, pero no se sabe qué cantidad en específico fue la sustraída.

Las tres víctimas resultaron con lesiones de diversa consideración y fueron atendidas en el Centro de Salud Familiar de Dalcahue. El dueño de casa, de 82 años, fue diagnosticado policontuso, con equimosis palpebral bilateral, fractura nasal, signos abrasivos en extremidades superiores y fractura costal.

Su esposa, de 81 años, presentó contusiones en extremidades superiores, heridas agresivas producto de la contención física de extremidad superior. Y la hija del matrimonio, de 58, resultó con contusiones en extremidades superiores e inferiores, con heridas agresivas por contención. También policontusa.

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, condenó el violento asalto, señalando que "nuestros adultos mayores son la prioridad del gobierno, por lo cual nos reunimos con Carabineros y también visitamos a las víctimas en el Cesfam de Dalcahue".

Sumó el representante del Ejecutivo que "he pedido a Carabineros de Chile que actúe con celeridad para encontrar a los delincuentes que protagonizaron este hecho".

Agregó que "la familia Alvarado Vargas se encuentra hoy día en diagnóstico por los violentos hechos producidos y también pedimos a los vecinos o a quienes hayan visto a estos delincuentes, denunciarlos para su pronta detención y brindaremos todo nuestro apoyo a esta familia con nuestra oficina de delitos violentos".

Concurrencia

El jefe de la Tenencia de Carabineros, Edgar Reyes, advirtió que "se dio cuenta a la Fiscalía y se dispuso la concurrencia de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales de la Comisaría de Castro) que está encargada de la investigación y determinar si hay algún avance en la revisión de cámaras que se puedan encontrar en el perímetro y ver qué arroja la investigación".

El oficial recalcó que hasta el momento no hay sospechosos, pero que sí es un detalle que llama la atención el hecho que los delincuentes buscaran dinero solamente y no se llevaran otros objetos de valor como botín. "Había televisores, por ejemplo, y varias otras especies", apuntó.

"Manifestaron que alrededor de las 9.30 ingresaron dos individuos encapuchados".

Edgar Reyes,, teniente de Carabineros."

9.30 aproximadamente, de ayer, ocurrió el violento hecho delictivo en el centro de Dalcahue.

82 años tiene el dueño de casa que sufrió las lesiones de mayor seriedad.