Secciones

Servicio de Salud Chiloé tendrá que pagar millonaria indemnización

Corte Suprema ratificó sentencia por muerte de paciente luego de mal diagnóstico.
E-mail Compartir

56 millones de pesos tendrá que pagar el Servicio de Salud Chiloé a la familia de un hombre que el 2013 fue mal diagnosticado y recibió un tratamiento errado que le habría causado la muerte, luego de ser atendido seis veces en el Hospital de Castro.

El caso se remonta a enero de 2013, cuando en el lapso del 12 al 24 de enero, José Villarroel Isla se atendió en múltiples ocasiones en el Augusto Riffart, siendo ingresado en la última consulta por una hepatitis fulminante, bajo un cuadro de gravedad, a la Unidad de Pacientes Críticos.

"No obstante haberse realizado exámenes de laboratorio y prescripción de medicamentos, ellos fueron disconformes con la evolución del paciente, ya que la sintomatología que presentaba fue agravándose y los índices de los resultados de laboratorio fueron alterándose con el transcurso de los días, sin que el tratamiento fuera modificado de acuerdo a esta discordancia, manteniéndose la indicación de medicamentos antiespasmódicos, reposo y régimen blando", se relata en el fallo.

El 25 de enero de 2013, Villarroel fue ingresado a pabellón para realizar un aseo quirúrgico debido a una "gangrena de Fournier", detectada por el paramédico al realizar el aseo del paciente. Finalmente, el usuario fue intervenido sin resultado positivo, falleciendo el 27 de enero de 2013.

La muerte del vecino, señala el fallo, habría ocurrido: "Al no mediar una atención oportuna y adecuada, la sintomatología del paciente no se hubiera agravado a tal nivel de ser hospitalizado por una hepatitis fulminante, lo que resulta un hecho que se concatena con el debilitamiento y la proliferación de la infección genital, al haber expuesto al paciente a dicha infección".

Instancia

El abogado Julio Álvarez, patrocinante de los deudos, señaló estar él y sus clientes satisfechos con el dictamen, enunciando que "la única diferencia entre el fallo en primera instancia y el de segunda, es que el de primera instancia condena al Hospital de Castro y Servicio de Salud, al pago de una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos, suma que fue incrementada por unanimidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt".

Ese incremento obedece a que "no solamente correspondía pagar daño moral por 50 millones, sino que además lucro cesante por una suma equivalente prácticamente a 6 millones de pesos más".

Explicó el jurista que "la Corte Suprema confirma una indemnización de más de 56 millones de pesos, que con los reajustes debiera ser de unos 60 millones de pesos".

Desde el Servicio de Salud Chiloé se explicó que no se referirían al fallo, puesto que no ha sido notificado.