Secciones

Detienen mochilero vinculado en robos y una riña en Castro

Escurridizo delincuente será formalizado el lunes, tras ser sindicado como autor de la sustracción de un millón de pesos a un peatón en un cruce rural de Dalcahue y de una radio de un vehículo. La SIP indaga estos casos.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un joven de 28 años fue detenido por Carabineros de Castro, luego de ser vinculado a tres hechos delictivos ocurridos en las últimas horas, que incluyen el hurto de un millón de pesos en efectivo y la sustracción de una radio desde un vehículo.

La captura del mochilero se realizó en pleno centro de la capital chilota, en calle Blanco, después de una labor de inteligencia de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base, que incluyó revisión de cámaras de vigilancia y cotejo de descripciones.

Según los antecedentes denunciados, en uno de estos casos, una persona se encontraba en el paradero de locomoción colectiva ubicado en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.340, en el cruce Mocopulli, donde llegó un desconocido que le consultó si sabía de negocios abiertos y entabló una breve conversación con él.

"En minutos, la víctima se percata que de su banano que portaba un millón de pesos, el acusado le había sustraído la plata", relató el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Castro, dando cuenta del modo de operar del avezado delincuente.

Después de este episodio, Carabineros de la misma unidad había acudido a prestar colaboración a la Armada en una pelea entre dos personas en una playa del sector Gamboa, deteniendo a ambos sujetos por lesiones leves en riña, a lo que el fiscal de turno instruyó dejarlos en libertad, apercibidos, a la espera de citación.

Las características de uno de los sujetos coincidían con la descripción de un sospechoso que había sido registrado por cámaras de seguridad del sector Villa Guarello, sustrayendo una radio de un vehículo.

En un rápido trabajo de inteligencia realizado por la SIP, cotejaron las informaciones y reunieron otros antecedentes que arrojaron la ubicación del sospechoso, de quien fue emanada una orden de detención. Los datos involucran a este joven en todos estos ilícitos.

"Esta persona es mayor de edad y tiene antecedentes penales por otro tipo de delitos y tiene su domicilio fijado en la comuna de Quilicura en Santiago", señaló el oficial, detallando que al dar con la carpa donde el imputado estaba pernoctando en Castro, se encontraron otras especies de dudosa procedencia, como 8 frazadas con logos de una línea de buses interregionales, una galletera y otras herramientas.

Defensa

El defensor penal Nelson Troncoso, quien representó al imputado en el control de la detención realizado ayer, comentó que "la defensa se opuso a la ampliación de la detención, porque están todos los elementos para formalizar en este caso y toda detención tiene que ser interpretada restrictivamente".

Sumó el abogado que en las diligencias pendientes quedaban análisis de cámaras en la vía pública y "algunas especies que fueron encontradas en poder del imputado y la declaración del propio imputado, que declaró en fiscalía y reconoció la sustracción de una radio a un vehículo en la vía pública y no reconoció la sustracción de un millón de pesos".

La formalización será el lunes a las 12 en el Juzgado de Garantía local.

"De su banano que portaba un millón de pesos, el acusado le había sustraído la plata".

Miguel Aguilar,, comisario de Carabineros."

28 años tiene el imputado que tiene domicilio en Quilicura y estaba de viaje en Chiloé.

3 días de ampliación de la detención dio el Juzgado de Garantía de Castro.