Secciones

38 mil escolares ingresaron a clases en el "súper martes"

50 carabineros se desplegaron por toda la provincia para regular el tránsito. En Castro fueron a lo menos 3 los puntos viales más críticos: Ruta 5 a la altura de Llau Llao, Punta Diamantes y Ruta 5 Sur con Ubaldo Mansilla.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez

Son 38 mil educandos los que ayer iniciaron oficialmente su año escolar en el territorio insular. Mientras unos se reencontraban felices con sus compañeros, otros, los más pequeños, se despedían de sus padres para iniciar sus estudios.

En Castro son dos los establecimientos que comenzaron con novedades, uno de ellos la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, plantel que le dio la bienvenida a sus alumnos en un remozado recinto de 1.039 metros cuadrados, que tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos.

"Ha sido un día muy especial, porque hemos recogido con mucha alegría toda la satisfacción de esta comunidad, que por muchos años anheló contar con una nueva escuela. Tenemos una infraestructura que realmente cumple con dar respuesta a todas las necesidades y dar mejores condiciones para que todos los niños puedan estudiar acá", puntualizó Paola Oyarzo, directora de este recinto que alberga a 136 alumnos.

Quienes también comenzaron su año académico en un nuevo sitio, fueron los casi 300 educandos que tiene la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra, en un remozado edificio ubicado en un terreno de la Comunidad Franciscana.

"Estamos felices al ver este espacio poblado de niños, con papás contentos, es un espacio de sueños, lleno de naturaleza, árboles donde los niños podrán correr y jugar, estamos también muy agradecidos de la Corporación Municipal porque fue un trabajo intenso en el verano para tener las condiciones adecuadas para iniciar el año escolar", sentenció Carolina Velásquez, directora del plantel.

súper martes

Fueron tres, según la información proporcionada por Carabineros, los puntos viales más críticos que se produjeron en Castro en este "Súper martes" con el ingreso de 10 mil 474 escolares.

"La jornada nos deja conforme, pues es lo que se esperaba, en tres puntos hubo congestión con tránsito muy lento y esto se atribuye a que las vías están copadas, no aceptan más flujo y la cantidad de vehículos aumenta cada año", dijo José Luis Gómez, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Chiloé.

Precisó el teniente coronel, que los sectores más complejos fueron la intersección de la Ruta 5 Sur con Ubaldo Mancilla, el sector Punta Diamante y el cruce Llau Llau, añadiendo además que el tráfico en calle San Martín estuvo expedito.

"En todos estos puntos tuvimos carabineros, vamos a tener que readecuar algunos puntos como los semáforos a la salida del Enjoy, colocar carabineros para que dé mayor fluidez, también en el cruce Ten Ten (exchichería)", sostuvo el jefe policial, quien puntualizó que los servicios de tránsito se van a mantener durante todo el año escolar.

Entre las 7.30 y las 8.30 de la mañana, fueron 50 Carabineros que trabajaron en Chiloé para regular el tránsito y17 de ellos se desplazaron por lo puntos críticos de Castro.

"Tuvimos personal de Carabineros en la ruta en toda la provincia, hubo una agilización de la entrada a los colegios".

Fernando Bórquez,, gobernador de Chiloé."

Habla comunidad escolar


Pedro Andrade, jefe provincial de Educación

"El inicio a clases fue muy normal, sin dificultad, las actividades académicas en cada uno de los establecimientos se realizaron con normalidad, ninguna comuna presentó algún inconveniente, lo mismo pasó con la alimentación que ya se empezó con su entrega", aclaró.


Marcela Zabaleta, dir. Liceo Galvarino Riveros

"Tenemos estudiantes nuevos en todos los niveles, esperamos que sea un año de nuevos logros para ellos, especialmente en lo académico, donde esperamos aportar en su futuro. Tenemos un equipo grande de profesores y de asistentes de la educación para atender a los estudiantes", dijo.


Asaf Negrete, alumno Escuela de Nercón

"Estoy muy contento de volver a clases, me gusta mucho mi nueva escuela; lo que más me gusta también es ver a mis compañeros, jugar con ellos. Estamos conociendo nuestra nueva escuela y encontré muy bonitas las salas y nos mostraron también la biblioteca", puntualizó.