Secciones

Volcamiento de bus inter regional en Chonchi deja a 35 pasajeros lesionados

La SIAT Chiloé asumió la investigación por este accidente vehicular.
E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Un balance de 35 personas con lesiones de diversa consideración dejó el volcamiento de un bus de pasajeros, en un hecho registrado en el acceso al radio urbano de Chonchi.

El accidente de tránsito se produjo alrededor de las 13.50 de ayer en la Ruta W-80 que conecta el sector Notuco con la ciudad de "Los Tres Pisos", en momentos que la máquina de propiedad de la Empresa de Buses Cruz del Sur volcó a un costado de la calzada.

La fuerza del impacto dejó con diferentes lesiones a los ocupantes del transporte que procedía desde Quellón.

Al lugar acudieron 32 voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera Compañía de Bomberos quienes contaron a su vez con el apoyo de algunos transeúntes para auxiliar a los pacientes heridos en el siniestro vial.

Ricardo Gacitúa, comandante bomberil chonchino, expresó que las primeras tareas consistieron en asistir e inmovilizar a los pacientes, antes de ser derivados en ambulancia e incluso en un minibús particular al Centro de Salud Familiar (Cesfam).

"Llegando al lugar junto al personal del Cesfam de Chonchi, empezamos a evaluar pacientes e inmovilizar, trasladamos a ocho pacientes en ambulancia y en un bus particular catorce pacientes leves donde fueron evaluados y derivados a Castro", subrayó el bombero. Otros tres pasajeros fueron derivados en forma directa al centro asistencial castreño para su respectiva evaluación.

La acción oportuna evitó que incluso se hubiese incendiado el pesado transporte que yacía volcado. "Hubo un principio de incendio, pero fue controlado por personal de bomberos", sentenció el oficial.

A su vez, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) confirmó que ocho personas, entre ellas una menor de edad, fueron atendidas en el recinto de salud de la capital provincial.

embarazada

Gonzalo Baeza, jefe de este servicio subrayó que junto a la embarazada "los otros siete pacientes fueron para control por radiografías por observación de fracturas de extremidades".

En su resumen general, el Servicio de Salud Chiloé confirmó que de las 35 personas, 8 fueron trasladadas en los vehículos de emergencia al Hospital Augusto Riffart de la capital chilota.

Carlos Zapata, director (s) de este organismo, reportó la tarde de ayer y tras la entrega de la atención médica, que "ocho personas fueron derivadas al hospital de Castro, seis de ellas presentan fractura, una con posible fractura cervical y una embarazada de 37 semanas que más bien fue derivada por un tema de observación".

El funcionario expresó que "la situación fue bien abordada por los equipos, fue oportuna la asistencia, tanto el SAMU y Bomberos, incluso la empresa San Cristóbal que aportó en la ayuda para trasladar a los pacientes".

PREFECTURA

En la Prefectura de Carabineros Chiloé, se anticipó que las causas del volcamiento del bus de pasajeros fueron asumidas por la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la provincia.

José Luis Gómez, teniente coronel y subprefecto administrativo, señaló que "el accidente fue en el sector de una curva y las causas van a ser investigadas por la SIAT".

El uniformado expuso que el conductor del bus de pasajeros fue sometido al examen de alcoholemia.

Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público.

CORTE DE RUTA

Por espacio de dos horas se extendieron la tarde de ayer los peritajes especializados por parte de la SIAT de Chiloé en el acceso sur a la ciudad de Chonchi. Para el buen desarrollo de las pericias se dispuso la suspensión total del tránsito vehicular quedando bajo resguardo de funcionarios policiales. Durante el tiempo de las diligencias solo quedó disponible el ingreso a Chonchi desde el sur por la rotonda de Huitauque.