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¿Cómo saber el tono de la base y el tipo que favorece a cada piel?

Expertos recomiendan probar el producto en el cuello. Se debe aplicar desde el centro hacia los extremos.
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Deborah Moreno Gálvez

Es posible que uno de los productos más difíciles de comprar sea la base de maquillaje, pues por años se creía que para conocer la tonalidad correcta había que aplicar el producto en la mano o, incluso, que todos los tipos de base eran adecuados para todos los tipos de piel.

Otro error recurrente es la forma y cantidad de producto que se debe aplicar en el rostro, ya que muchas veces se cree que el exceso es mejor y no es así.

Aplicación

El maquillador Víctor Moya (@maquillajevictormoya) explicó que cualquiera sea el tipo de base siempre se debe aplicar de forma descendente. Detalló que el rostro se debe dividir en tres zonas: primero la frente; luego, nariz y pómulos, para finalizar con mentón y barbilla. "El producto se debe aplicar desde el centro hacia los costados", aconsejó Moya.

Agregó que la mejor forma de aplicar la base es con brochas, así queda un resultado prolijo y sin exceso.

Por su parte, la maquilladora Catalina Rey, @blackatmakeup, precisó que las brochas que se utilizan para aplicar base son la "lengua de gato" o una tipo mofeta. "Cualquiera de las dos sirve. En general, a la gente le gusta más la opción de mofeta porque no deja las líneas marcadas", explicó.

Rey recomendó pasar una esponja de maquillaje por el rostro para sacar los excesos que la brocha no difuminó.

Color correcto

Para identificar la correcta tonalidad de base que se debe usar, ambos profesionales indicaron que hay que probar el producto en el cuello o escote.

"El color se debe difuminar con la piel", dijo Rey. En caso de notar una aureola de la base en la piel, el color no es el correcto, advirtió Moya.

¿qué base usar?

Tantos tipos de labiales hay como en variedad de bases. Los más comunes son productos de alta cobertura o las BB cream. Esta última funciona como una crema con color, lo que es ideal para las pieles que no poseen tantas manchas y donde la piel "queda con aspecto luminoso", dijo Moya.

Rey indicó que este producto liviano se puede aplicar sobre cualquier tipo de piel, ya sea seca, grasa o mixta.

Los productos con alta cobertura pueden hacer desaparecer desde pecas hasta una cicatriz. "Las pieles grasas o mixtas pueden jugar con las bases de alta cobertura, principalmente porque no se va a craquelar durante el día", recomendó Rey.

Para que dure más

Existen dos productos que permiten que el maquillaje dure por más tiempo. Uno de ellos es el polvo traslúcido, que deja un acabado mate en la piel. "Bases de alta cobertura no necesitan polvo", explicó Moya.

El otro es el fijador líquido, que deja una impresión de luz en el rostro. "El fijador es la estrella que hace que el maquillaje dure en su totalidad en el día", afirmó Rey.

"El fijador es la estrella que hace que el maquillaje dure en su totalidad en el día".

Catalina Rey,, maquilladora."

Mujeres ya no buscan leer novelas o libros de ficción

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La librería online Buscalibre.com presentó un top 5 literario sobre lo que más compraron las mujeres durante los últimos 10 días, y las temáticas líderes son sobre empoderamiento femenino. Esto se vio reflejado en el aumento del 50% de las compras en esa materia.

Según el ranking, en el primer lugar de las preferencias está "El Género en Disputa. El Feminismo y la Subversión de la Identidad", de Judith Butler. Donde se explica la teoría feminista actual.

En el segundo lugar se ubica "Mujeres Bacanas Latinas. Si Ellas Pudieron, Nosotras También", de Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro e ilustraciones de Sonia Pulido. El texto reúne más de cien biografías de mujeres que hicieron historia.

Creaciones

Otros títulos que destacan entre los gustos de ellas son "Chilenas", de María José Cumplido; "Ser Política en Chile. Las Feministas y los Partidos", de Julieta Kirkwood y "Mayo Feminista. La Rebelion Contra el Patriarcado", de varios autores.

Boris Kraizel, CEO de Buscalibre.com, dijo que "el tema del empoderamiento femenino está posicionándose como el favorito, desplazando a las novelas y libros de ciencia ficción. Además, están privilegiando las compras de manera online".

El grupo que privilegia este tipo de textos se ubica entre los 20 y 40 años.