Incendio consumió totalmente la Escuela Rural de Trincao
14 alumnos asistían al recinto educativo. Hoy se realizará una reunión para evaluar la situación de los menores.
Completamente destruida resultó la Escuela Rural de Trincao de Quellón producto de un incendio que la afectó la tarde de ayer y que movilizó a unidades de emergencia.
Cerca de las 19 horas se dio la alarma. Pese a que al lugar se trasladaron las tres compañías del Cuerpo de Bomberos local, esto no impidió que el recinto resultara consumido por la acción de las llamas, por lo apartado de la localidad respecto al centro urbano: cerca de 7 kilómetros.
De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, quien llegó hasta el lugar acompañado por funcionarios de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, 14 son los alumnos que asisten a este establecimiento educacional público.
"Es muy lamentable lo ocurrido porque esta es una comunidad antigua, esta escuela es una de las primeras de Quellón en un sector rural y que la habíamos implementado muy bien, habíamos invertido con la junta de vecinos, con la comunidad indígena, el centro de padres para dejarla de mejor manera para los niños", sostuvo el jefe comunal.
Además, comentó que "estamos muy tristes, es lamentable el siniestro, hemos tenido la pérdida total de la escuela, habíamos invertido mucho, estamos con toda la comunidad lamentando este siniestro, pero son así estas situaciones fortuitas, pero hay que dar vuelta la página para sacar adelante la escuela".
Junto con ello, el edil anunció que hoy se realizará una reunión para evaluar la forma en que se habilitará un nuevo local para que los menores asistan a clases mientras se enfrenta esta emergencia.
"Mañana (hoy) vamos a tener una reunión a las 10.30 y justamente están los cores acá (consejeros regionales) y vamos a ver la posibilidad de conseguir algunos recursos de emergencia", detalló el alcalde.
A los voluntarios de las tres compañías bomberiles que combatieron las llamas se sumó personal de la Oficina Comunal de Emergencia Municipal, así como funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Carabineros y de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa).
El municipio estima preliminarmente que el incendio dejó pérdidas que superarían los 200 millones de pesos.
Se desconocen las causas y origen del siniestro ocurrido iniciándose el año escolar 2019. Tal tarea de investigación corre por cuenta del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quellón.
Al cierre de la edición, los voluntarios trabajaban en la remoción de escombros.