Secciones

Niños de Trincao volverán a clases en la sede social

Apoderados y funcionarios municipales trabajan en habilitar el lugar que acogerá a los menores.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

En la sede social de la localidad quellonina de Trincao los alumnos de la siniestrada escuela asistirán a clases de forma provisoria tras el incendio que la tarde del jueves afectó al recinto, resultando complemente destruido.

Apoderados y el equipo de educación municipal están trabajando para habilitar el recinto luego de recibir la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para impartir las clases en ese lugar.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), dentro de las primeras medidas adoptadas están realizar algunas modificaciones a la casa ermita para que los niños estén en las mejores condiciones posible.

"Con los vecinos y el equipo de Educación se está trabajando en la pintura y en dejar el piso y el baño listo para que los niños no pierdan clases, así es que el lunes (mañana) se retoman las clases normales que es lo que quería el lonco, el presidente de la junta de vecinos y el centro de padres", afirmó el jefe comunal.

Junto con ello, Ojeda sostuvo que "estamos unidos con la comunidad en un sistema de minga para sacar adelante esta primera etapa que es un tema provisorio", sumando que "además estamos viendo la posibilidad de containers con la empresa privada, SalmonChile principalmente".

Tres de estos contenedores son los comprometidos. Uno de ellos ya se encuentra en el lugar y los dos restantes llegarían en los próximos días. Habilitar salas y baños permitirán estas estructuras.

Igualmente, el edil comentó que "de ahí tenemos el compromiso del Gobierno a través de proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) que sería para junio, y en esos dos proyectos tendríamos la reposición de la escuela".

14 son los menores que asistían al establecimiento de educación pública que la tarde del jueves sufrió un incendio que la arrasó íntegramente, quienes tras el siniestro manifestaron que no deseaban ser traslados a algún otro plantel de la comuna.

3 containers comprometió la empresa privada para la emergencia.

Nueva matanza de ovinos afecta a agricultores de isla Linlín en Quinchao

E-mail Compartir

Una quincena de ovejas fue atacada por una jauría de perros en un hecho registrado en la isla Linlín, en la comuna de Quinchao.

El hecho quedó al descubierto la mañana de este viernes último cuando los propietarios que viven de la pequeña ganadería comprobaron que parte de sus animales quedaron malheridos y muertos en distintos casos.

Los afectados condenaron la matanza a su ganado. Una situación que se repite en múltiples puntos del Archipiélago, causando miles de pérdidas de cabezas solo en el último año.

Anita Queipul, vecina de Linlín que sufrió la pérdida de parte de su pequeño patrimonio de ganado ovino, lamentó lo sucedido a través de las redes sociales.

"Tengan cuidado con sus animales porque hay perros que ya han aprendido a atacar en isla Linlín", explicó la pobladora.

Agregó que "hay que atar a sus perros en la noche, porque cada uno conoce a sus perros. También hay que denunciar el hecho, hoy nos tocó a nosotros y espero que no le pase a nadie más".

Queipul remarcó que los canes atacaron a ovejas que estaban guardadas en el interior de su predio.

previamente

Un caso similar aconteció en el sector de Coñab, en la comuna de Curaco de Vélez, isla Quinchao, donde en los últimos días se produjo un ataque similar a ejemplares de ganado ovino por parte de jaurías.

Al cierre, en la Subcomisaría de Carabineros de Achao se descartó el ingreso de denuncias por matanza de ovejas en la jurisdicción.