Secciones

Capturan a tres jóvenes por asalto a excarabinero en céntrico local castreño

La víctima fue apuntada con un arma a balines en el baño del pub, sufriendo la sustracción de especies. Los datos que entregó la regenta del recinto fueron claves para la aprehensión de los sospechosos. Detención se amplió por dos días.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En calidad de detenidos hasta mañana quedaron los tres sujetos capturados por su responsabilidad en un asalto contra un excarabinero, al interior de un céntrico pub de la capital chilota. La víctima fue apuntada con un arma para que entregara sus pertenencias a los delincuentes que fueron atrapados en otro local.

La rápida denuncia del afectado y los antecedentes aportados por la regenta del recinto donde se produjo el atraco se sumaron a los datos de testigos para la aprehensión de los sospechosos. Un operativo que se gestó durante la noche del miércoles y que se extendió por escasos minutos.

Este rápido despliegue fue destacado por el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, añadiendo que el afectado de 51 años llegó con un amigo al establecimiento comercial Bar Buda, emplazado en calle Ignacio Serrano, donde fue interceptado en particulares circunstancias.

"En los momentos que esta persona se traslada al baño es seguido por tres individuos. Siente que lo apuntan por la espalda y le registran los bolsillos, sufriendo la sustracción de su billetera y un celular. Los desconocidos arrancan y al girarse solo ve que se trataba de tres personas", acotó el oficial.

Detalles

El exsargento de la misma unidad policial entregó su denuncio, siendo recepcionado por personal uniformado que se constituyó en el lugar. Eso sí, la contundencia de la información fue aportada por la encargada del recinto, quien entrega detalles de las personas, como un tatuaje, además de las características físicas que presentan.

Con estas referencias los funcionarios salen a la calle y reciben el aporte de un transeúnte, quien reconoce que tres sujetos ingresaron raudos al local Tejuelas.

"Los carabineros entraron y en una mesa ven a un grupo que coincide con los rasgos entregados anteriormente. No presentan sus cédulas de identidad, por lo cual son trasladados al cuartel para el control respectivo, donde se les encuentra el arma a fogueo, más el celular y una tarjeta (de casino de juegos) de la víctima", dijo el comisario.

En las pesquisas posteriores se logró ubicar la billetera del afectado, a un costado de un basurero y en la misma trayectoria entre estos dos pubs de calle Serrano. Eso sí, el dinero (alrededor de 160 mil pesos) se esfumó.

Con el peso de los antecedentes, los imputados de iniciales M.H.G. (21), L.R.F. (33) y J.A.C. (23) fueron detenidos por el delito de robo con intimidación, siendo derivados durante la jornada de ayer al Juzgado de Garantía castreño.

En la audiencia respectiva se acreditó la legalidad de la aprehensión, pero ante la falta de informes indagatorios la fiscal subrogante Pamela Saldivia solicitó la ampliación de la detención.

"Estamos en busca de nuevas diligencias, correspondientes al registro de cámaras ubicadas en el local donde ocurrió el hecho y grabaciones relativas al desplazamiento que realizaron los imputados después de cometer el delito", acotó la persecutora, sumando que la víctima ya declaró.

Otra de las pesquisas, que incluso se instruyó en la audiencia, fue la toma de fotografías de los jóvenes y sus vestimentas para ser comparadas a los videos que serán analizados.

Asimismo, la abogada resaltó que con las pericias preliminares se descartó que "el arma fuese de fuego", tratándose de una a balines. Sin embargo, explicó que "tenía la apariencia de un armamento, lo cual para el hecho de la intimidación se configura con esta tipicidad".

Defensa

Por su parte, el defensor Luis Mora, tras tomar contacto con los tres encartados, manifestó que "reconocen que estaban en un bar en calle Serrano y se cambiaron de local sin tener problemas con nadie. Luego indican que llegan carabineros y los detienen".

Más allá de oponerse a la ampliación de detención, el profesional igual reconoció la importancia de las diligencias que se pidieron, con respecto a las imágenes de cámaras internas del local, como aquellas de particulares y de televigilancia en la vía pública.

"Resulta relevante el resultado de aquello, ya que puede confirmar la versión de los mismos (imputados)", sostuvo Mora.

"Efectivos de la SIP de esta unidad se encuentran encargados de levantar las imágenes de las cámaras".

Miguel Aguilar,, jefe de la Comisaría de Carabineros de Castro"

160 mil pesos le habrían sustraído al exsargento al interior del local de calle Serrano.