Secciones

Bomberos tercerinos renuevan cascos gracias a campaña del sobre en Castro

E-mail Compartir

Gracias a los fondos reunidos en la campaña del sobre del año pasado, la Tercera Compañía de Bomberos de Castro adquirió 20 cascos que permitirán reemplazar los que ya cumplieron su vida útil.

En una ceremonia realizada en el cuartel de la unidad, emplazado en la población Juan Soler, fueron entregados los implementos a los voluntarios, quienes además tienen cobertura en los barrios Los Colonos, Manuel Rodríguez, René Schneider, Pedro Montt Segundo Sector, Llau Llao y Ten Ten.

Estos equipos implicaron una inversión de un millón y medio de pesos. Así lo recalcó el capitán de la unidad, Nilsson Serey, añadiendo que el objetivo de esta iniciativa "es cambiar, mejorar y reparar los elementos de protección personal de los voluntarios. Los cascos tenían 10 años y duran máximo 5 o 6, entonces ya estaban deteriorados".

El superintendente de Bomberos, Mirko Cárdenas, instó a los tercerinos "a continuar en la senda de la capacitación, la adquisición de material y el trabajo que desarrollan en las emergencias", como indicó. Y por esta senda seguirán.

Proyectos

Como especificó el capitán de la compañía, se espera concretar otros dos proyectos antes de fin de año.

"Los otros dos objetivos son el cambio de botas de seguridad por un monto de $1.450.000 para 20 pares y también la compra de nuevos uniformes de trabajo. Todo esto con recursos propios por donación de la comunidad en la próxima campaña del sobre", acotó Serey, quien también hizo un llamado a las empresas por medio de la Ley de Donaciones a colaborar con Bomberos.

Certifican a reclusos por curso de mueblería que reforzará su reinserción

10 internos fueron reconocidos en la cárcel de la capital chilota.
E-mail Compartir

Tras cursar 165 horas cronológicas de trabajo teórico y práctico, 10 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro fueron certificados dentro del proyecto "Fabricación artesanal de muebles de madera". Una iniciativa dictada por la OTEC Capacitaciones Chinquihue que potenciará la reinserción laboral de los reclusos.

Con una inversión de 8 millones de pesos, en el marco del programa Transferencias al Sector Público del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se gestó el taller desarrollado en las instalaciones de la unidad penitenciaria emplazada en calle Monjitas, en pleno centro castreño.

En la capilla del recinto se realizó la ceremonia de entrega de diplomas de los alumnos, quienes destacaron el aporte que tendrán estos conocimientos impartidos especialmente por el profesor Camilo Salles, con instrucción en Alemania.

Uno de los que resaltó esta iniciativa fue Róbinson Henríquez, quien enfatizó que "este curso no solo nos dio a conocer puntos de la construcción, sino también técnicas de emprendimiento para después vender estos muebles".

Herramientas

A su vez, el reo que el año pasado fue el mejor egresado de cuarto medio de la escuela penal indicó que "todas las inducciones recibidas nos ayudaron a crecer como personas y poder mejorar nuestras herramientas laborales".

El alcaide del CDP de la capital chilota, Carlos Olavarría, junto con reconocer que quedaron disipados sus reparos iniciales a este tipo de cursos, señaló que "los internos podrán mejorar su empleabilidad, con herramientas acordes a ser usadas una vez que retornen al medio libre". Incluso, agregó a modo de premisa: "A mayor trabajo, menor es la reincidencia".

Seremi

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, resaltó que los beneficiados "deben aprovechar estas oportunidades que refuerzan sus competencias". Además, dijo que el Sence está modernizándose para asumir estos desafíos. El delegado regional de este organismo, Nelson Hernández, también estuvo en el acto.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl