Alumnos de emblemático liceo inician elección para ser mixto
Las votaciones se iniciaron ayer y acabarán mañana. El presidente del centro de estudiantes dice que no están preparados.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
El Instituto Nacional General José Miguel Carrera, en Santiago, inició ayer la votación que definirá si el emblemático colegio se convertirá en una institución mixta o continuará siendo un establecimiento con un alumnado masculino.
El comicio comenzó ayer a las 14 horas con los asistentes de educación, docentes y directivos, a pesar de la petición del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN) de aplazar esta jornada electoral.
Según Rodrigo Pérez, presidente del CEIN, aún no existe una propuesta de cómo se materializará el establecimiento mixto, pero "las voluntades están para que no se atropelle este proceso".
El dirigente explicó que para este cambio "es necesario rediscutirse el currículo escolar, el ma-nual de convivencia y des-pués generar toda una campaña de promoción de conciencia frente a los estereotipos y la violencia de género".
La semana pasada el noticiario Teletrece entrevistó a diferentes miembros del recinto, incluyendo al profesor de matemáticas Óscar Godoy, quien expresó su rechazo a la propuesta: "El colegio está hecho para ser de hombres. Yo formo hombres, ¿ya? Las niñitas necesitan un colegio de niñitas".
Al respecto, el representante de CEIN aludió que una de las variantes más importantes se encuentra en los cambios generacionales: "Los estudiantes tienen un mayor manejo en temas de equidad de género", mientras que los estamentos docentes "arrastran una cultura más machista y misógina".
El foco de cambio en el establecimiento debe ir en los profesores, "sin excluir a los estudiantes que no están libres de estas conductas", apuntó Pérez.
un proceso lento
El lunes el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle hizo noticia por el abuso de cuatro alumnas de tercero básico por parte de un estudiante mayor, quien reconoció los hechos.
"Me parece una situación aberrante, pero es un fiel reflejo de lo que se ha construido en la cultura, la educación en colegios que son monogenéricos", sostuvo Pérez, quien agregó que el cambio debe ser "un proceso educativo lento".
Sobre la integración de mujeres el 2020, el presidente del centro de alumnos cree que el Instituto Nacional no está listo para recibir alumnas. "Definitivamente el otro año no va a ser cuando se haga esta transición. Son por lo menos dos años de preparación, por lo bajo", apuntó.
Hoy votarán los apoderados sobre la opción de acoger mujeres en los salones de clases, mientras que los estudiantes sufragarán el jueves por el destino de la institución.