Acusan discriminación en acceso a fertilización
Cobertura para fertilización in vitro solo aplicaría para parejas heterosexuales, lo que fue rechazado por el Movilh e Iguales.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió una carta al Ministerio de Salud y al director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, en la que afirmó que excluir a las mujeres solteras y parejas lésbicas de la nueva cobertura de fertilización in vitro "es un acto ilegal y discriminatorio".
Lo anterior, tras los dichos de Mosso en el noticiario T13, oportunidad en que manifestó que el beneficio estaba destinado solo a parejas heterosexuales: "Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país".
Según el director de Fonasa, existiría un problema al incluir parejas lesbianas debido a que "hay que tener donación de espermios".
Desde el Movilh informaron que existiría un documento del Fondo Nacional de Salud en donde se establecen los requisitos para acceder al beneficio, en el que se establecería que "tanto el hombre como la mujer deben ser beneficiarios de Fonasa (...), con un mínimo de 12 meses de cotizaciones" previsionales.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, explicó que "resulta alarmante que se pretendan generar nuevas políticas públicas que vienen de la mano de la institucionalización de nuevas formas de discriminación que violentan las leyes y los acuerdos internacionales del Estado de Chile".
Esto debido a que el movimiento considera que la exclusión de parejas lesbianas atenta contra la Ley Antidiscriminación, mejor conocida como Ley Zamudio.
"Hemos solicitado hoy (ayer), mediante una carta, al Minsal que recapacite y termine con las exclusiones", subrayó Andrade.
Desde el Movilh se recalcó que de no tener respuestas -y al entrar en vigencia sin incluir a las parejas lesbianas- "haremos las gestiones correspondientes ante Contraloría". Sobre acudir al Poder Judicial, se mencionó que estaba en análisis.
Desde la Fundación Iguales se informó estar de acuerdo con lo señalado por el Movilh y su dirigencia agregó que tomará "todas las acciones que correspondan".
Isabel Amor, directora de educación de Iguales, argumentó que la medida "no se condice con el marco de no discriminación y con los discursos que el propio Gobierno ha estado buscando levantar en relación al respeto a la diversidad sexual y de género".
Amor consideró que el Estado tiene una deuda pendiente con las lesbianas que "no solo tiene que ver con el apoyo en tratamientos de reproducción", aludiendo la exclusión de las familias lesbomaternales.
"Si vamos a poner a los niños primero en la fila, tenemos que garantizar sus derechos filiativos (...), ¿cómo no va a ser inmoral hacer diferencias de este tipo?", concluyó.
12 meses de cotizaciones para hombres y mujeres exigiría un documento de Fonasa.

