Secciones

Justicia deja en libertad a tres detenidos por robo de motor

La comunidad pesquera de Quetalmahue participó en la retención de los sujetos tras comprobarse la sustracción de un motor fuera de borda desde la playa de la localidad.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un dispositivo policial desplegó la ubicación y detención de tres personas que fueron sorprendidas en una zona contigua a la costa de Quetalmahue, comuna de Ancud, con una actitud sospechosa y que terminó con la recuperación de un motor extraído desde una embarcación.

El ilícito se perpetró alrededor de las 23 horas del viernes en momentos que los desconocidos que se desplazaban por tierra habrían llegado al lugar a bordo de un automóvil color rojo, siendo una situación que causó extrañeza entre algunos pobladores.

Según los lugareños, junto al trío de desconocidos se sumó una cuarta persona que transportaba una mochila con diferentes herramientas en su interior. Todo lo que hizo encender las alarmas entre la gente de mar que ya ha sido blanco de robos de sus equipos de pesca, al menos otros dos en los últimos meses.

Eduardo Ulloa, pescador de Quetalmahue, relató que "sorprendí a la gente que andaba actuando en el robo (…), estaba en mi casa y sentí a los perros, salí a mirar, vi a una persona corriendo con una mochila y un auto rojo".

Sumó que "le comuniqué al chico (dueño de la embarcación afectada) que le habían robado el motor y a toda la gente, juntándonos más de 150 personas".

El despliegue que se inició con la retención de tres sujetos permitió reconocer en medio de la noche la sustracción de un motor fuera de borda, el que después fue hallado en la playa de la localidad.

Según el pescador Luis Garrido, víctima del hecho, señaló que "el motor fue encontrado gracias a la misma gente que se reunió, menos mal que en el sector somos todos unidos, se encontró en unos roqueríos, no estaba mojado y estaba listo para cargarlo".

La acción delictiva para los hombres de mar derivó en un clima de ira, procediendo a destruir los vidrios del vehículo rojo aludido. Ya en forma previa dieron cuenta al personal de la Primera Comisaría de Carabineros que se constituyó rápidamente en la caleta pesquera apresando a los sospechosos.

El jefe del cuartel policial, mayor Jaime Parraguez, aseguró que "carabineros conjuntamente con vecinos lograron la detención de tres individuos que habían cometido el delito de robo de un motor fuera de borda; esta situación permitió la detención oportuna gracias a la acción y comunicación con la comunidad".

AUDIENCIA

Horas después y ayer, durante la audiencia de control de detención tanto el Ministerio Público como la Defensoría Penal Pública debatieron acerca de las circunstancias en que fueron aprehendidos los jóvenes, todos provenientes de la provincia de Llanquihue.

El defensor Filippo Corvalán invocó la ilegalidad de la detención, argumento que fue acogido por el tribunal garante.

"Acá lo que hubo fue un control de identidad que estaba absolutamente fuera de norma (...): la premura, la necesidad de buscar un culpable luego motivó que se infringieran los derechos de los imputados", esgrimió el jurista, mencionado que según sus clientes "estaban paseando, son de afuera, habían recibido su remuneración, pero en ningún caso tienen que ver con la sustracción".

No obstante, de todas formas, el Ministerio Público formalizó la investigación por el delito de robo en bien nacional de uso público.

Javier Calisto, fiscal del organismo persecutor, justificó el encausamiento por la sustracción del equipo desde una embarcación "y además por haberse encontrado un elemento al interior de un vehículo en que ellos andaban, que era una barretilla y que estimamos que era uno de los elementos para generar la comisión de robo".

Subrayó que, además de la obtención de testimonios y de otros medios de prueba, "se señaló en la audiencia que se incautaron teléfonos celulares de los imputados, los cuales también deben ser revisados".

"El motor fue encontrado gracias a la misma gente que se reunió".

Luis Garrido,, pescador y dueño del motor sustraído en Quetalmahue."

Medidas

Más allá de la defensa de la legalidad del procedimiento por parte de la Fiscalía Local de Ancud, los tres imputados oriundos de Llanquihue y Puerto Montt quedaron en libertad pero con medidas cautelares.

El tribunal decretó arraigo nacional y la prohibición de acercarse al sector de Quetalmahue.

La causa tiene un plazo de 90 días para que sea indagada por el Ministerio Público.