Secciones

Taxista queda preso tras reincidir en microtráfico

Sujeto portaba más de 11 gramos de cocaína.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó un joven tras ser detectado portando cocaína en el sector Ten Ten, comuna de Castro. Un ilícito que quedó al descubierto en los últimos días y que confirma la reincidencia de este sujeto en estas prácticas ilegales.

El taxista de iniciales J.I.V.G. (30) fue fiscalizado por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros al encontrarse mal estacionado su vehículo. En el dispositivo no solo se determinó que mantenía oculta droga, sino que también tenía una orden de aprehensión vigente.

El 20 de febrero pasado el transportista fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro a una pena de 541 días de libertad vigilada por el delito de microtráfico de pasta base y fármacos. Sin embargo, nunca se presentó en el Centro de Reinserción Social (CRS), ante lo cual se emitió un requerimiento de captura.

Poco más de un mes prófugo de la justicia estuvo el condenado hasta ser sorprendido en Ten Ten.

Como explicó el fiscal Fabián Fernández, en el control policial "se confirmó esta orden de detención al no entrar a cumplir la pena sustitutiva. Por eso, fue detenido y puesto a disposición del tribunal en un operativo en el que se encontró en su poder 11,2 gramos de cocaína".

Con el peso de esta evidencia, el propio persecutor solicitó a la magistrada Jesica Yáñez una orden de entrada, registro e incautación del domicilio del imputado, el cual está ubicado en calle Pablo Neruda, en el sector alto de la capital chilota.

En el allanamiento, el abogado especificó que "se hallaron 20 gramos de Cannabis sativa y una pesa digital" que fueron decomisadas.

Por esta causa, nuevamente fue formalizado por microtráfico el sujeto. "Ante la reincidencia, por el caso que llegó a condena, solicitamos la prisión preventiva", apuntó el representante del Ministerio Público, cautelar que fue acogida por la sentenciadora, quien calificó a este joven como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, la jueza decretó un plazo de 90 días para el desarrollo de las diligencias por esta nueva causa; mientras que por la pena sustitutiva se instruyó a personal del CRS constituirse en la cárcel castreña para el ingreso respectivo y el comienzo del cumplimiento de la condena.

Consumo

El defensor Mauricio Díaz discutió la cautelar más gravosa durante la audiencia, argumentando que las drogas encontradas en poder de su representado estaban destinadas para su consumo.

"Ante la escasa cantidad de sustancias no se puede establecer que estén destinadas para su comercialización. Además, no se encontraron elementos típicos de dosificación, salvo una pesa digital", acotó el abogado.

Bajo este contexto, el profesional reconoció que se está estudiando una eventual apelación en el tribunal de alzada para modificar la prisión preventiva por otra precautoria en el medio libre.