Secciones

Comprometen inicio de trabajos de Posta Rural de Huyar Alto

E-mail Compartir

Un monto de 576 millones 228 mil pesos se invertirán como parte del proyecto que considera la reposición de la Posta Rural de Huyar Alto, en la comuna de Curaco de Vélez, iniciativa que busca entregar una atención digna a los usuarios.

Así lo indicó el intendente Harry Jürgensen, sumando que esta obra beneficiará a 613 personas.

El proyecto contempla reponer el recinto de atención primaria, el cual se proyecta en un sistema estructural de Metalcon, radier de hormigón armado, revestimiento interior, nuevos muros y revestimiento exterior, además de la aislación térmica, lo cual consideran ventanas y puertas de termopanel e iluminación led, tanto exterior como interior.

Igualmente, incorpora un sistema de calefacción con caldera de biomasa (pellet), acceso vial, sistemas de respaldo eléctrico y agua potable, más cierres perimetrales.

Por otro lado, se contempla también la reposición de la totalidad de los equipos y equipamiento necesarios para su correcto funcionamiento.

Junto con indicar que la obra será financiada con recursos regionales, Jürgensen mencionó que "la idea es que el proyecto se termine durante el presente año, es decir, ojalá en octubre de 2019 quede terminada esta posta".

Agregó que "nos parece que de esta forma vamos a mejorar considerablemente la atención de salud".

Evacuan a 14 niños de jardín infantil por incendio en recinto de Ten Ten

Solo daños materiales dejó la emergencia que se registró un poco antes del mediodía de ayer en la comuna de Castro.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

La rápida acción del personal del Jardín Infantil La Casita de Ten Ten posibilitó la evacuación de 14 menores luego que un poco antes del mediodía de ayer se desatara una emergencia en el recinto que los cobija.

En la zona del entretecho comenzaron las llamas y si bien las causas del siniestro serán parte de la investigación, en primera instancia se analiza la posibilidad de una inflación del ducto de la combustión lenta.

A eso de las 11.45, personal de Bomberos salió con rumbo a la localidad castreña para enfrentar la emergencia. Al llegar al lugar, los menores y las 4 funcionarias ya se encontraban en un lugar seguro.

Aliro Cárdenas, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, sostuvo que "se trató de un jardín infantil en el que estaban 14 niños de entre 2 y 3 años y cuatro tías y que fue afectado principalmente en el entretecho, pero no pasó a mayores, prácticamente se llegó a tiempo".

Tres carros, además de la Unidad de Rescate y el aljibe de la Sexta, llegaron hasta el sector para controlar la emergencia, trabajo que se extendió por cerca de una hora, lapso en el que también comenzaron a llegar los padres para retirar a sus pequeños.

"Estudios Técnicos está a cargo de la investigación de las causas del incendio y por ahora no hay ninguna hipótesis de su origen porque eso es parte de la investigación", precisó el oficial bomberil.

Seremi

Hasta el lugar del siniestro se trasladó la seremi de Educación, Claudia Trillo, quien se encontraba en Castro en un Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación que se vive en materia educacional en Ancud por la crisis de la basura.

"Gracias a Dios, los niños están todos bien, sin ningún tipo de lesiones ni los niños ni los adultos. Lo que se nos informaba es que las tías reaccionaron a tiempo, llamando a Bomberos y también evacuando el jardín, así es que no lamentamos ningún daño, salvo el de la infraestructura", relató la funcionaria pública.

Además, la seremi sostuvo que "vinimos a constatar que los niños estuvieran sanos y salvos, tengo entendido que este es un jardín particular. Quiero hacer un llamado a todos los jardines infantiles y las escuelas a tener las medidas de seguridad necesarias, sobre todo con las combustiones y la calefacción para evitar este tipo de problemáticas".

Por su parte, Bernarda Concha, directora del plantel privado, indicó que "cuando vimos la primera llama salimos todos tranquilos, llamamos a los Bomberos y llegaron muy rápido, los daños no son muchos. Vamos a ver cuánto se demora la reconstrucción porque son unos cuantos metros cuadrados de techo para después retomar las actividades".

La fuente remató que "en dos minutos estábamos todos afuera, inmediatamente se utilizaron los extintores, los niños estaban muy tranquilos y felices de ver a los Bomberos. Ellos saben cuál es su zona de seguridad, por lo tanto, ellos saben dónde tienen que ir".

3 compañías de Bomberos llegaron al lugar para enfrentar la emergencia.