Secciones

Apoderados acusan presencia de ratones y fecas en colegio

La Autoridad Sanitaria abrió un sumario hacia el plantel dadas las condiciones causadas por la detección de roedores.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un manto de preocupación por el serio riesgo para la salud de la comunidad escolar por la presencia de ratones existe entre padres y apoderados del Colegio Particular San Juan de Ancud.

La inquietud de los progenitores persiste a pesar que hace una semana se desratizó el establecimiento, el cual estuvo cerrado por un día por tal motivo, antes de reanudar sus funciones.

Ahora la aparición de algunos individuos vivos o moribundos dentro del recinto ha encendido las alarmas entre los apoderados de los menores, quienes aseguran que el problema originado hace dos semanas.

Pía Flores, apoderada, reveló que solo a través de su niño de primer año básico se enteró del problema sanitario que arrastra el colegio. "Mi hijo en primera instancia empezó a hablar de ratones, con un grupo de apoderados vinimos la semana pasada a hablar con el director, tuvimos esa reunión, fue de manera informal", afirmó la ancuditana.

Mientras tanto Evelyn Sánchez, también apoderada del mismo nivel de enseñanza básica, precisó que ayer se entrevistaron con el director y sostenedor del Colegio San Juan para exponer la preocupación debido a la presencia de ratones y sus fecas.

"Ellos nos dieron a conocer que si seguía el tema se iba a cerrar el colegio, cosa que el día martes de la semana pasada hubo un cierre por el tema de los ratones; han seguido episodios, mi hijo vio ayer (el lunes) un ratón en el comedor del colegio", detalló.

Los mismos padres de los estudiantes que se presentaron esta semana en el recinto adoptaron como acuerdo no enviar a sus hijos a clases hasta que tal insalubridad sea superada por el establecimiento educacional.

"No enviaremos a los niños al colegio hasta que nos aseguren de que no hay problemas de ratones", agregó Flores, enfatizando que el problema afecta a una matrícula estimada en 198 alumnos de kínder a séptimo básico.

Oficina

La situación generada en el San Juan abrió un sumario por parte de la Autoridad Sanitaria, organismo fiscalizador que confirmó el cierre del plantel solamente por un día mientras se desratizaba.

Según lo expuesto por la encargada de la oficina local de este servicio, Rocío Cárcamo, la indagatoria se realizó bajo dos lineamientos conducentes a corregir el problema y aplicar sanciones eventualmente.

"En el sumario hacemos dos líneas: una es la parte de la multa propiamente tal o castigo que recibe el colegio por no haber tomado las medidas pertinentes en el control de roedores, eso está en proceso", afirmó la médico veterinario.

Lo segundo, según la funcionaria, se refiere a la sanción que aplicaría el área jurídica del organismo por el caso.

Ya la jornada de ayer el representante del establecimiento educacional tuvo que realizar sus descargos ante la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, en Castro, a partir de las acciones dispuestas por esta oficina estatal.

Por su parte, el director del establecimiento particular subvencionado, Mauricio Rivas, declaró escuetamente que recién hoy la entidad emitiría un comunicado oficial. Ello, luego de una reunión con apoderados ayer por la tarde.

jardín nubecitas

En la vereda de enfrente, Fundación Integra confirmó la reanudación de las clases en el Jardín Infantil Nubecitas a partir de este martes y tras aplicar medidas sanitarias igualmente por la presencia de ratones en el recinto de Pudeto Bajo. Estuvo cerrado desde el jueves 4.

"Han seguido episodios en el colegio, mi hijo vio ayer (el lunes) un ratón en el comedor vivo".

Evelyn Sánchez,, apoderada del Colegio San Juan."

Hablan padres de alumnos


Evelyn Sánchez, apoderada de primer año

"El colegio no ha informado a los apoderados que estaba pasando esto, el problema viene arrastrándose aproximadamente hace dos semanas; es la primera vez que tiene esta problema el colegio, los niños almuerzan aquí", mencionó.


Pía Flores, mamá de estudiante

"No hemos tenido ninguna respuesta formal como respuesta por parte de ellos como establecimiento; en el día de hoy nos hacemos parte con un grupo de apoderados para ver qué es lo que pasa con nuestro colegio", subrayó la apoderada.


Fernando Barría, apoderado del plantel

"Me parece mal el tema porque aunque los ratones estén con veneno, siguen estando en el colegio, y eso fue la explicación que no dio el director; se nos avisó que esto iba a pasar, que los ratones iban a morir, ya que estaban con veneno", lanzó.

198 alumnos tiene el Colegio San Juan, recinto afectado por presencia de ratones.

1 día estuvo cerrado el plantel mientras se procedía a desrratizar el área.

13 días hábiles estuvo sin funcionar un jardín infantil por el mismo problema sanitario.