Secciones

Evacuan a 100 alumnos por fuga de gas en Ancud

E-mail Compartir

Cien alumnos y 20 docentes fueron evacuados de la Escuela Yerbas Buenas de Ancud por fuertes olores a gas que había en el lugar.

Según explicó el segundo comandante de Bomberos, Juan Pablo Linebrick, al llegar al lugar se dieron cuenta de que había gas licuado de petróleo (GLP) que se usa en cocinilla y calefactores domiciliarios.

"En presencia de dos bombonas que tenemos de aproximadamente 500 kilos cada una, nos dimos cuenta que éstas estaban supuestamente en desuso, pero en cada sala había un calefactor que funcionaba con GLP que habían sido manipulados y abiertos en su posición", relató.

Añadió la fuente que "nos encontramos con grandes niveles de desplazabilidad en el lugar, procedimos al monitoreo y también procedimos a ventilar las dependencias del colegio Yerbas Buenas y tuvimos a más de 100 niños evacuados en zona segura".

Finalmente, la autoridad bomberil aseveró que el establecimiento fue monitoreado en su totalidad y luego se procedió al ingreso de los niños a las aulas.

El director del establecimiento, Tulio Maldonado, recalcó que se activaron los protocolos para poner a resguardo a los menores y a los trabajadores para que la institución de Bomberos pudiera realizar su labor normalmente.

"Esta emergencia se suscitó hoy día (ayer) a temprana hora con olores medios extraños (…), detectaron que había algunos problemas en las cañerías de gases, pero ya fue solucionado y la normalidad volvió a este colegio para la tranquilidad de los padres y comunidad en general", apuntó.

Agregó que los niños continuaron durante el día con clases normales.

Operativo deja cuatro detenidos por robo de erizos en área de manejo

Los sujetos fueron formalizados en Ancud y quedaron con medidas cautelares en el medio libre.
E-mail Compartir

Cuatro personas fueron detenidas por la sustracción de 513 kilos de erizos de área de manejo en el sector de Punta Soledad en las cercanías Chacao, luego de un trabajo en conjunto entre las capitanías de Puerto de Ancud y Maullin. Un operativo que terminó en la incautación de una lancha a motor, equipos de buceo y artes de pesca.

Según explicó el jefe de la unidad naval ancuditana, Miguel Ángel Bravo, recibieron la denuncia por este ilícito y de forma inmediata una patrulla salió desde el norte de la Isla. Tras identificar la embarcación que tenía matrícula de Maullín, se procedió a la aprehensión de sus ocupantes.

"Había zarpado esta embarcación rumbo al área de Carelmapu por lo que se trabajó de manera coordinada con la Capitanía de Puerto de Maullín, que dispuso del zarpe de una unidad rápida y se detuvo esta embarcación con aproximadamente 20 cajas de recursos erizos y cuatro tripulantes a bordo", relató el oficial.

Sumó la autoridad marítima que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía de Ancud que dispuso el decomiso de todo los elementos utilizados para el ilícito, de acuerdo a la Ley de Pesca y además que los involucrados pasen a control de detención, que se desarrolló ayer en el Juzgado de Garantía de la comuna del Pudeto.

"No hubo mayor resistencia de las personas involucradas, posterior a la detención fueron trasladas hasta el sector de Carelmapu donde estaban cercanos a recalar, por los mismo ahí se le efectuó la constatación de lesiones", agregó el capitán Bravo.

Los productos incautados fueron devueltos a los titulares del área de manejo que sufrieron este robo.

En tanto, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, señaló que los imputados pasaron a control donde se acreditó la legalidad del procedimiento naval. Además fueron formalizados por el hurto y quedaron con precautorias en el medio libre.

"Por la sustracción de erizos las personas quedaron con cautelares. Ellos quedaron con firma periódica en Carabineros de Carelmapu, arraigo nacional y lo más importante la prohibición de acercarse a las víctimas. Son personas que no tienen antecedentes" apuntó.

Balance

Asimismo, el capitán Bravo también realizó un positivo balance de lo fue el fin de semana largo donde desarrollaron labores de prevención que permitieron que no hubieran mayores infracciones a la normativa.

"El balance es positivo, desde el jueves pasado ingresó un número de personas similar al que ingresa en la temporada estival, aproximados unos tres mil vehículos y después se retiraron y todo con normalidad", explicó el uniformado.

El oficial volvió a recalcar que la denuncia oportuna de los vecinos ayuda para que se puedan evitar actos delictivos en Ancud.

Nelson Soto Asencio

nelson.soto@laestrellachiloe.cl