Secciones

AmiChile renueva directorio para su periodo 2019-2021

Rodrigo Rosales deja la presidencia del gremio mitilicultor. En su lugar, asume Branco Papic, gerente de Asuntos Corporativos de St. Andrews.
E-mail Compartir

Visión Acuícola

Luego de siete años en el cargo, Rodrigo Rosales dejó la presidencia de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile). Esta fue una de las decisiones adoptadas por el gremio en la asamblea de socios N°147, en la cual se realizó la renovación del directorio de AmiChile, conformado por nueve representantes del sector mitilicultor, quienes dirigirán las acciones del gremio por los próximos dos años.

El nuevo directorio está compuesto por Branco Papic Ayerdi, Luis García Huidobro, Rodrigo Rosales, Patricio Frías, Claudio Soto, Sergio Olave y Pantaleón Cárdenas, Félix Howard y Aldo Soldano.

A su vez, este nuevo directorio eligió como presidente de AmiChile por unanimidad, a Branco Papic Ayerdi, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa St. Andrews S.A, quien agradeció la confianza de los socios de la asociación hacia él para asumir este nuevo periodo de la presidencia.

"El principal desafío es continuar las gestiones que hemos venido desarrollando en el marco de la planificación estratégica de AmiChile, donde buscamos acercar el sector mitilicultor a la comunidad, fortalecer la relación con las autoridades y por supuesto, mantener la fidelización de nuestros asociados buscando también la unidad del sector en su conjunto, para que la actividad crezca de manera segura y sostenible, previendo los requerimientos de los mercados y consumidores finales", expresó Papic.

Los demás cargos asignados son: Luis García Huidobro, vicepresidente; Claudio Soto, tesorero y Pantaleón Cárdenas, secretario.

En tanto, Rodrigo Rosales, gerente de Planta de Sudmaris, tras dejar la presidencia de AmiChile después de siete años en el cargo, se mantendrá como director.

BALANCE DE GESTIÓN

Rodrigo Rosales calificó estos años como un trabajo arduo, al que hubo que dedicarle bastante tiempo y perseverancia, pero que lo deja con una gran satisfacción ante los logros alcanzados.

"AmiChile ha dado un salto muy importante en el quehacer gremial y la representación de sus asociados. Se ha logrado consolidar la profesionalización del equipo, convirtiéndola en un referente técnico, productivo y económico en el país. No por nada la mitilicultura es la segunda actividad acuícola de Chile, y nosotros somos uno de los principales actores de la industria", sentenció el dirigente al respecto.

Finalmente, Rosales agregó que "esto ha sido gracias al trabajo mancomunado de todo el directorio, al que agradezco el apoyo brindado durante mi presidencia", y que "aún quedan grandes desafíos de los cuales seguiré formando parte como director. Le deseo al nuevo presidente que tenga una buena gestión, y logre concretar las metas que se dispongan como directorio por los próximos dos años".

"Se ha logrado consolidar la profesionalización del equipo",

Rodrigo Rosales"

Pescadores de Caleta La Arena desarollarán cultivo piloto de algas

E-mail Compartir

Pescadores de Caleta La Arena, comuna de Puerto Montt, ganaron un certamen organizado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para desarrollar un cultivo de chicorea de mar, alga de alto valor comercial en los mercados internacionales.

El vencedor del concurso "Desarrollo e implementación de módulos de cultivos experimentales piloto para macroalgas" fue el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Mariscadores San Pedro de La Arena. El proyecto consiste en la implementación de un plan piloto de cultivos extensivos de chicorea de mar (Chondracanthus chamissoi), lo que permitirá a los pescadores y otros integrantes del sindicato, diversificar sus actividades productivas.

El sindicato ganador será asesorado técnicamente por profesionales de la compañía Algas Chile SpA. La asistencia técnica de la firma se realizará en terreno, y se extenderá durante la implementación del proyecto. Se espera que la iniciativa dure al menos, un ciclo productivo completo, para así verificar sus resultados.

Luis Felipe Muñoz, director ejecutivo del FAP, destacó que el objetivo del concurso fue "promover instancias de colaboración efectivas entre investigadores y pescadores artesanales".