Pedro Bárcena González
La calle Piloto Samuel Ulloa se ha convertido en uno de los escenarios delictivos más recurrentes en la capital chilota. Un fenómeno que mantiene preocupados a los vecinos y con las antenas puestas a las policías. Los robos se han concentrado en esta arteria, tal como quedó refrendado con la última detención de dos sujetos por un violento asalto. Ambos jóvenes quedaron en prisión preventiva.
Este nuevo episodio antisocial se produjo en los momentos en que un trabajador de 39 años regresaba de madrugada a su domicilio. En plena vía pública fue abordado por dos adolescentes, quienes le pidieron información sobre un lugar para venta de drogas. Ante la negativa del peatón recibió una paliza.
Según fuentes policiales, los agresores previa concertación "procedieron a golpear a la víctima en la cabeza y a intimidarla verbalmente, tras lo cual le sustrajeron una mochila con especies avaluadas en $100 mil".
Sin dudarlo, el afectado tomó contacto con Carabineros de la Segunda Comisaría local. Una patrulla se constituyó en el sitio del suceso, recabando la información del denunciante. La detallada descripción de sus agresores posibilitó la eficacia del operativo.
En menos de 10 minutos, los uniformados ubicaron a los sospechosos, siendo sometidos a un control de identidad. En su poder se halló el bolso y además el propio ofendido los reconoció. Ante el peso de las pruebas fueron aprehendidos.
Los imputados de iniciales L.A.V.G. (18) y A.P.G.Q. (19) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde se acreditó la legalidad de la detención. Asimismo, se les encausó por el delito de robo con violencia.
El fiscal Fabián Fernández solicitó la prisión preventiva para los encartados, "atendida la pena que arriesgan por el delito por el cual fueron formalizados y la prognosis punitiva que comienza en 5 años y un día (pena de crimen)".
Agregó el persecutor que pese a que los aprehendidos no tienen antecedentes penales como adultos, el más joven sí tiene un abultado prontuario como menor de edad: "Posee diferentes anotaciones prontuariales por delitos contra la propiedad y delitos de drogas". Un factor que consideró para invocar la cautelar más gravosa.
Medida
La magistrada Jesica Yáñez acogió estos argumentos y decretó la precautoria, pese a la oposición del defensor Mauricio Díaz, quien enfocó sus alegatos en la figura legal.
"Según la dinámica de los hechos, la víctima solo tiene una lesión leve, lo cual no es proporcional al delito por el cual fueron formalizados los imputados. Estas heridas dan a entender que solo hubo un forcejeo, por lo que todo sería un hurto con lesiones", acotó el abogado.
Igualmente, el profesiones recalcó que si se llegara a condenar por los actuales cargos, "atendida la pena y por la irreprochable conducta anterior de mis representados, ellos podrían cumplir con pena sustitutiva". Bajo este contexto, no se descarta una eventual apelación.
Problema
El ilícito se produjo en una de las dos principales arterias de ingreso a la población Juan Soler. Un sector que ya han denunciado los pobladores como foco de incivilidades y delitos. Así lo recalcó el presidente de la junta de vecinos del sector, Pedro Naín, quien instó a una mayor vigilancia policial. "No solo con este caso queda reflejado el problemas en esta calle. También es un lugar donde se juntan a beber y se hacen carreras clandestinas. Hemos llamado a Carabineros en numerosas oportunidades, pero muchas veces no hay comunicación. Es preciso contar con mayor resguardo y patrullajes por estos lugares", acotó, sumando que esperan realizar una reunión como vecinos para analizar esta problemática y potenciar el contacto con Carabineros.