Prorrogan sumario por contaminación y hedor en la bahía de Ancud
La indagatoria se mantiene en desarrollo a cargo de un fiscal designado para estos efectos por la Gobernación Marítima de Castro. Asociación de municipios dispone de otras tres alternativas de terrenos para la disposición de residuos.
Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel
Al cumplirse en forma reciente el plazo inicial de 20 días hábiles para investigar el caso, la autoridad marítima confirmó la extensión del tiempo para concluir con un sumario dispuesto para aclarar el origen y causa que en marzo hicieron detonar los pestilentes olores en la costanera de Ancud.
La contaminación olfativa en la bahía y zonas cercanas trajo consigo la evacuación de la comunidad del Colegio Chiloé en dos oportunidades y, al menos, 17 personas con intoxicación respiratoria.
Ya en paralelo la Autoridad Sanitaria impulsó su propia investigación, con un tiempo de 5 días, antes de confirmar una fuerte concentración de coliformes fecales en las aguas, llevando al cierre para todo uso de 12 hectáreas de fondo y superficie. Por este fenómeno se cursaron sumarios en contra de la municipalidad y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos.
Según lo consignado por el gobernador marítimo, capitán Javier Mardones, "los sumarios tienen un plazo de 20 días hábiles, pero en la práctica ningún sumario se cumple y se realiza en esos días, es muy poco el tiempo; hay muchas diligencias que van saliendo en la medida que se va investigando".
El oficial insistió que "esa situación que está ocurriendo en Ancud está en investigación por parte de nuestro fiscal marítimo permanente y está en proceso".
Dentro de las diligencias se ha dispuesto el levantamiento de muestras de agua desde diferentes puntos de la bahía, más la toma de declaraciones a diferentes representantes de organismos y otras personas involucradas con el problema de carácter medioambiental, más allá de que el hedor desapareció aparentemente por completo desde el paseo costero.
centro de padres
Sin embargo, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Chiloé, Jenny Maldonado, comentó que los resultados de la indagatoria aparecen como el principal interés para la comunidad escolar, junto con velar por el cumplimiento de futuras tareas de orden sanitario.
"Siguen siendo las mismas (prioridades) desde un principio, una solución a corto plazo, porque si bien hoy no tenemos la intensidad de los olores, no queremos vernos enfrentados a estos cuando nos encontremos con altas temperaturas del verano", sentenció la dirigenta.
CIERRE VIGENTE
Vigente se mantiene el decreto de cierre de 12 hectáreas de mar fijado por la Autoridad Sanitaria desde el pasado 29 de marzo debido a la presencia de altas concentraciones de coliformes fecales en la bahía de Ancud.
Rocío Cárcamo, encargada de la oficina local de este servicio, aseguró que "hasta el momento la medida de cierre no se ha levantado".
La veterinaria recordó que luego de conocidos los índices contaminantes, se dio paso a un sumario contra Essal y el municipio.
Informe técnico será clave para futuro relleno en el norte de la Isla Grande
Un diagnóstico a cargo de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aparece como elemento clave antes de resolver la adquisición de 143 hectáreas pensadas para un futuro relleno sanitario en el norte de la Isla.
Así se desprende como una de las principales conclusiones obtenidas durante la sesión mensual de la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé, también conocida como del Norte de Chiloé.
La instancia conformada por los consistorios de Ancud, Quemchi y Dalcahue se reunió en la 'Comuna de los Mil Paisajes' el jueves, contando con la presencia de sus tres alcaldes y equipos asesores técnicos.
Según el presidente del capítulo, Gustavo Lobos (UDI), si bien existen recursos económicos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el primer paso previo a la compra consiste en realizar un estudio en la zona proyectada para el eventual relleno, en Taiquemó.
Al respecto, el edil señaló que "tenemos que ver el terreno y para eso tenemos que hacer un estudio preliminar antes de comprar, y después viene todo lo que significa el estudio de impacto ambiental, todavía tenemos para rato en eso".
"El estudio significa ver algunas calicatas (técnicas de reconocimiento del suelo), hay que ver el tema topográfico y ver si este terreno en primera instancia es apropiado o no, que eso es la primera etapa", aseveró Lobos.
La organización acordó en la cita convocar a los concejales de las tres comunas, con el propósito de retransmitir la información ligada al proyecto sanitario y con ello echar por tierra las dudas que se han instalado en la comunidad local.
"Aquí se están disparando cosas donde hay un absoluto desconocimiento, aquí se dice que está muy cerca de Quemchi (urbano), que va a afectar el turismo, hay una serie de especulaciones y que están lejos de lo que es esto", sentenció el mismo Lobos.
A su vez, ayer, siempre en Quemchi, autoridades locales se reunieron con la seremi de Salud, Scarlett Molt, para conocer las acciones de la Autoridad Sanitaria en el tema, junto con solicitar flexibilización respecto al estado de los actuales vertederos municipales chilotes y "alargar la vida" de estos recintos, en espera de la solución para la disposición definitiva de la basura domiciliaria de la provincia.