Secciones

Detienen a hombre por agredir a su pareja e incendiar vivienda

Investigan autoría de sujeto que en medio de VIF amenazó en la calle a su mujer con quemar la casa que compartían. A los minutos, el inmueble estaba en llamas, desde donde el imputado habría escapado con diversas quemaduras.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un episodio de violencia intrafamiliar en Dalcahue terminó con una mujer con lesiones, una vivienda incendiada y un imputado con parte de su cuerpo quemado en una noche de furia que incluso pudo llegar a consecuencias peores.

Los hechos partieron en avenida Mocopulli, en el sector urbano, cuando un sujeto golpeó en la vía pública a su pareja y la amenazó con quemar la vivienda que ambos compartían, lo cual generó una denuncia en la Tenencia de Carabineros por parte de la víctima.

Cuando la mujer estaba en la unidad policial realizando el procedimiento por denuncia de violencia intrafamiliar (VIF) y lesiones, los uniformados fueron alertados que una vivienda se estaba incendiando en la misma calle, concurriendo al lugar.

Viviana Acún, la afectada, comentó que "yo estaba en Carabineros haciendo una denuncia porque él me pegó allá abajo, en las Dos S (minimercado) y me amenazó que quemaría la casa, pero nunca pensé que lo haría, ahí los carabineros me pasaron a buscar y me dieron el aviso cuando estábamos allá y me dijeron que se estaba quemando mi casa".

Agregó la dalcahuina que "a mí no me dejaron ir y a él lo pillaron un poco más allá de la casa", precisando que en la vivienda no había moradores al momento del siniestro, ya que solo vivían su pareja y ella.

"Yo espero que lo encierren y no salga nunca más", expresó la víctima, quien perdió prácticamente todas sus pertenencias materiales en la emergencia.

procedimiento

El jefe de Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Edgar Reyes, señaló sobre el procedimiento que "esta persona fue detenida ayer (el sábado) como a las 20.05, aproximadamente, cuando en ese momento personal de esta tenencia estaba acogiendo una denuncia por violencia intrafamiliar de una víctima, a la cual el denunciado le manifestó que le quemaría la casa".

Agregó el oficial que "justo en ese momento ingresa un comunicado de un incendio en avenida Mocopulli y personal concurre allá y se entrevista con testigos del hecho que manifiestan que una persona había salido del interior del domicilio, entregando características físicas, que tenía su ropa quemada y había huido del lugar por Mocopulli en dirección al norte, sorprendiendo el personal a esta persona a metros del lugar con su ropa quemada y evidentes signos de haber participado en el siniestro".

Al consultar los efectivos los antecedentes del detenido, este mantenía una orden vigente de detención por lesiones menos graves en violencia intrafamiliar.

Tras ingresar al aprehendido a la tenencia, la víctima lo identificó como el autor de sus lesiones y la amenaza de incendio, tras lo cual el sujeto fue llevado al Hospital Augusto Riffart de Castro por las heridas que mantenía producto del incendio.

"El fiscal de turno instruyó diligencias del Laboratorio de Crimalística de Carabineros y la Sección de Investigación Policial", detalló el teniente Reyes.

Paulo Bustamante, capitán de Bomberos de Dalcahue, a cargo de la concurrencia al siniestro, relató que "al llegar estaba la casa en fase de libre combustión" y que peligraban otras construcciones colindantes.

"Estuvimos trabajando hasta las 22.40", detalló el jefe bomberil, quien cuantificó el trabajo de 25 voluntarios con 6 máquinas de material mayor de la institución. Los efectivos tuvieron ciertas dificultades por la altura del emplazamiento de la vivienda afectada, a varios metros sobre el nivel de la calle.

"Me dieron el aviso cuando estábamos allá y me dijeron que se estaba quemando mi casa".

Viviana Acún,, víctima del incendio."

Defensor

Rodrigo Zamorano, defensor público asignado al imputado, indicó que ayer se realizó el control de detención de su defendido en el Hospital de Castro, aprehensión que se amplió hasta la mañana de este martes.

"Nosotros vamos a pedir algunos peritajes siquiátricos a mi defendido", advirtió el abogado, aseverando que "existen varias diligencias pendientes".

25 voluntarios de Bomberos trabajaron en el control de las llamas.