Secciones

Accidente fatal de un trabajador impacta a Chiloé y la zona austral

Tripulante realizaba maniobras de atracamiento a bordo de nave magallánica.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un accidente laboral a bordo de la nave Pathagon causó la muerte de un joven dalcahuino que trabajaba como tripulante en el ferry que realizaba conectividad entre Punta Arenas y Porvenir, en la Región de Magallanes.

Se trata de Ronald Patricio Ojeda Reyes de 41 años, quien dejó una familia compuesta por su esposa y 3 hijos (uno de ellos en camino). Laboraba desde hacía poco más de un mes en la empresa naviera Transbordadora Austral Broom (Tabsa).

Los familiares ya viajaron a Punta Arenas para traer hasta Dalcahue a la víctima, donde le esperan los suyos, según indicó un cercano a la parentela.

El hecho sucedió la mañana del domingo, media hora antes del zarpe del Pathagon hacia Porvenir en el terminal puntarenense de Tres Cruces, cuando Ojeda, tripulante de cubierta, hacía las maniobras de recogimiento de las espías, con las cuales el barco estaba amarrado a la costa.

Parte de la indumentaria del trabajador se habría enredado en la maquinaria usada para recoger las gruesas cuerdas con las que el barco estaba conectado a tierra, quedando aprisionado.

Si bien el procedimiento inicial estuvo a cargo de la Armada, la Fiscalía Local instruyó a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Punta Arenas la realización de los peritajes respectivos y hacerse cargo de la investigación para esclarecer los hechos.

Jorge González, subcomisario de la BH, informó que "esto se trata efectivamente de un accidente laboral, de una persona que trabajaba desde hace poco más de un mes en el ferry Pathagon, pero que tenía amplia experiencia en este tipo de faenas".

Relatando los momentos del siniestro, el detective detalló que en "proceso de su experticia, realizaba una maniobra que desencadenó en el accidente mismo, donde -al parecer- un guante de la mano derecha habría quedado atrapado en el lazo y el mecanismo de la máquina hidráulica que recoge una soga o un cabo espía que le llaman de la nave, que tiene la finalidad de tensar el atracamiento y dejar la nave firme y evitar que se mueva con la marejada típica de la zona".

Advirtió el subcomisario que "el fallecimiento del trabajador fue casi inmediato, ya que tuvo un tiempo de sobrevida muy reducido, debido a la gravedad de sus lesiones; al ser aprisionado por esta máquina hidráulica se genera un desmembramiento y con esto un shock hipovolémico, una hemorragia que genera una falla multisistémica y la persona termina falleciendo a causa de una anemia aguda".

El domingo a las 11.15, la agencia de Tabsa comunicó: "Tripulante de ferry falleció en accidente. En horas de la mañana de hoy, cuando el ferry Pataghon se encontraba en la planchada de Tres Puentes se produjo un accidente que ocasionó el fallecimiento de un tripulante de cubierta. Las causas del accidente se desconocen".

La firma sumó que, tras la emergencia, se suspendió el servicio durante la jornada dominical, aunque ayer la Transbordadora Austral Broom dispuso de dos buses para "normalizar el cruce pendiente de 55 pasajeros, entre Punta Arenas y Porvenir", según recogió La Prensa Austral, sumando que la firma retomaría hoy sus operaciones regulares.

transportistas

La muerte del joven ha calado hondo dolor en Dalcahue, entre parientes y cercanos a la familia. Claudio Ojeda, presidente de Taxis Caleuche de esta ciudad chilota, donde Guido Ojeda, padre de Ronald, trabajó hasta hace un año, reconoció que su gremio está muy dolido con la pérdida del hijo de su excolega.

Acotó que se aguarda que el cuerpo llegue hasta la Isla para brindar apoyo a los deudos.

41 años tenía Ronald Ojeda, quien falleció a bordo del Pathagon en el estrecho de Magallanes.

Formalizan hoy por incendio en Dalcahue

E-mail Compartir

El fiscal de la causa, Fabián Fernández, del Ministerio Público de Castro, confirmó que esta mañana debe ser formalizado un sujeto por un incendio ocurrido en Dalcahue, luego de un episodio de violencia intrafamiliar en que habría golpeado a su cónyuge y amenazado con quemar la casa que compartían.

El persecutor indicó que "el domingo se realizó la ampliación de la detención, a efecto de realizar las diligencias que estaban pendientes por parte de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro y personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt".

Fernández detalló que los efectivos de la SIP están realizando empadronamientos a testigos del hecho y el personal del Labocar busca pistas para dar con la causa basal del incendio que consumió la totalidad de la vivienda emplazada en la avenida Mocopulli de la ciudad dalcahuina.

Al momento de la captura, el vecino presentaba quemaduras.