Secciones

Semáforos del ingreso de Castro seguirán apagados

No hay luz verde todavía para Punta Diamante y La Chichería, por lo menos esta semana.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

A lo menos una semana demorará la puesta en funcionamiento de los semáforos de Punta Diamante y La Chichería en la entrada de Castro, luego que el viernes fueran apagados durante la marcha blanca que generó un atochamiento de más de 10 kilómetros.

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, explicó que el problema se dio porque en el caso de los semáforos que se instalaron no se fijó el análisis por el flujo vehicular, sino por los fallecidos en esos puntos críticos en el lapso de 5 años (una de las formas de justificar la presencia de estas señales luminosas).

"En el caso de Castro los semáforos se justifican por accidentes y eso hace más complejo el hacer las programaciones, porque cuando se justifican por flujos, es más sencillo definir (las frecuencias)", explicó el personero.

Por otro lado, aclaró que todo semáforo que se instala en Chile tiene que estar visado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, que ve toda la parte técnica de las instalaciones y, posteriormente, las programaciones con las frecuencias de cambios de luces.

Programaciones

"Esas programaciones se graban en el controlador, de manera que vaya cambiando de acuerdo a los flujos y antes que funcione lo que se hace es que la empresa a cargo hace una prueba, de dos semanas a lo menos y lo que pasó acá es que en el apuro de entregarlos, se hizo la prueba en un fin de semana de una semana con un día feriado y eso comúnmente no se hace, y además tuvimos un temporal, por lo tanto no había un comportamiento normal", explicó el seremi.

Ahora la UOCT está revisando en terreno que las programaciones estén bien y las están modificando para adaptar los verdes del semáforo a los flujos para que no se produzcan los atochamientos de días anteriores.

"A mí me interesa que se vayan probando de a uno", señaló Céspedes, detallando que "queremos dejar primero funcionando de buena manera el que está más cerca de Castro, de Punta Diamante, eso es lo que propongo", precisó la fuente.

El seremi advirtió que los semáforos son controlados a distancia desde un computador, en que se pueden modificar los cambios de señales, según el flujo vehicular.

Ayer, en estos dos puntos críticos no funcionaron estas señaléticas y tampoco se registraron mayores tacos viales.