Secciones

Marinos y Bomberos se unen para atacar incendio en Castro

Fuego destruyó parte de un hospedaje en el sector costanera de la ciudad.
E-mail Compartir

Pérdidas millonarias dejó ayer un incendio ocurrido en un inmueble de la calle Pedro Montt, frente a la plazoleta del Tren y la Gobernación Marítima de Castro. Incluso, funcionarios de la Armada salvaron un desastre mayor con su oportuna intervención.

El siniestro se desató pasado el mediodía en el Hospedaje Omar, siendo un marino que pasaba por el lugar quien dio el aviso de la emergencia, activando de inmediato el protocolo de "zafarrancho de auxilio al exterior", atacando el fuego en respuesta inmediata desde la unidad marítima.

Javier Mardones, jefe de la Guarnición Naval Chiloé, relató sobre ese procedimiento que "un funcionario iba pasando en ese instante y dio cuenta de la salida de humo del inmueble y nosotros acudimos en auxilio, ya que tenemos contemplado actuar a través de un protocolo de acción, que está en nuestros planes y nuestra gente sabe cómo actuar. Tenemos además elementos para apagar incendios".

Posteriormente, se sumó a las maniobras personal de Bomberos. Su primer comandante Fabián Gallardo, detalló que "no hubo propagación del fuego a viviendas aledañas, la situación fue controlada y el Departamento de Estudios Técnicos realizará las acciones pertinentes para esclarecer las causas del siniestro".

Intervención

A su vez, el oficial detalló que no existieron personas lesionadas y que la acción de la Armada fue una ayuda importante en prevenir un daño mayor.

"Ellos están al frente y avisaron oportunamente a nuestra central y empezaron el primer ataque, así que fue una ayuda importante y llegando las máquinas nuestras pudimos hacer el ataque ofensivo para rematar este incendio", advirtió Gallardo.

12.41 horas se dio la alarma de incendio con lugar amagado frente a la Gobernación Marítima.

3 compañías de Bomberos acudieron a la emergencia en el sector puerto.

Peatón falleció tras ser atropellado por minibús

A pesar de los esfuerzos médicos, el hombre originario del sector de Huelden, en Ancud, murió la madrugada de ayer en el hospital castreño.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

En el Hospital Augusto Riffart de Castro dejó de existir la madrugada de ayer un hombre de 47 años, quien horas antes resultó atropellado en plena Ruta 5 Sur en el ingreso a la ciudad de Ancud.

El siniestro vial se produjo alrededor de las 19 horas del lunes, a la altura del kilómetro 1.107 de la carretera, en las cercanías en Pudeto Bajo, en momentos que Christian Andrés Ojeda Mansilla, con domicilio en Huelden, al cruzar la calzada fue impactado por un vehículo de transporte de pasajeros que circulaban de sur a norte.

Según lo consignado por el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Marcos Olavarría, el suceso se registró precisamente cuando la víctima habría cruzado de forma sorpresiva la vía, siendo arrollado por el minibús.

El oficial precisó que, una vez recibida la denuncia, el personal policial se constituyó en el lugar encontrando a una persona tendida en el suelo, con signos vitales y con evidentes heridas ocasionadas en un accidente carretero.

"En ese momento se acercó el conductor de un minibús quien, según su versión, mientras iba conduciendo en dirección de Castro-Ancud y en cercanías del supermercado El Kako no se habría percatado de la persona que estaba a un costado y éste sin previo aviso habría cruzado la calzada", afirmó el uniformado.

El funcionario policial precisó que en el lugar se hizo presente el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que asistió el peatón, disponiendo su traslado hasta el Hospital San Carlos.

Gonzalo Baeza, jefe de la base provincial del SAMU, mencionó que el hombre "estaba en muy malas condiciones, con una observación de un tec grave, por lo cual fue trasladado inmovilizado con las maniobras de soporte al servicio de urgencia del Hospital de Ancud".

Debido a la gravedad de sus heridas, Christian Ojeda, fue derivado en ambulancia hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro donde horas más tarde dejó de existir.

A este respecto, el propio capitán Olavarría agregó que "ya aproximadamente a las 2 de la mañana y en forma posterior a que hayan trasladado a esta persona hasta Castro y por la gravedad de sus lesiones esta persona fallece".

Peritajes

Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) realizó los peritajes en la Ruta 5 Sur, donde se registró el mortal atropello del ancuditano.

En su momento se practicó el examen de alcotest al chofer del medio de transporte, descartándose presencia de alcohol y quedando bajo apercibimiento en espera de citación a la Fiscalía Local.

"El paciente estaba en muy malas condiciones, con una observación de un tec grave".

Gonzalo Baeza,, jefe de la Base del SAMU de Chiloé."