Preparan terreno para instalar futuro cementerio municipal ancuditano
El predio de cinco hectáreas se ubica en el sector poblacional de Caracoles. La empresa Epark Spa evalúa la posibilidad de postular por un nuevo período para el control de las calles.
Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel
A pesar que un primer estudio de suelo presentó algunos reparos, la actual administración municipal confirmó que continuará adelante con la preparación de terreno donde se emplazará el futuro cementerio para Ancud.
Para este fin se dispuso de un predio de cinco hectáreas que el municipio adquirió, el cual se ubica en forma contigua a las obras del nuevo hospital en Caracoles.
Ya en forma previa se contrataron los servicios de una empresa externa para la realización de un diagnóstico, con el propósito de garantizar el cumplimiento de todas las exigencias establecidas por ley para el funcionamiento de un recinto de estas características.
Según lo mencionado por el alcalde Carlos Gómez (Ind.) fue la propia empresa que reveló en su momento la existencia de algunas observaciones. "Lamentablemente, una vez hecho estos estudios se nos informa de parte de la empresa de que las condiciones técnicas no permitían llevar adelante esta iniciativa", aclaró.
El edil precisó que para subsanar los reparos se dispuso del apoyo de la Empresa Besalco S.A. a cargo de la reposición del nuevo hospital, procediendo a compactar parte de la pendiente de la propiedad municipal.
"Tomamos contacto con la empresa a cargo del Hospital de Ancud para que el material que ellos retiren de sus terrenos y nos puedan ser útiles, sean depositados en estos terrenos municipales, cosa que sucedió durante todo el 2018", dijo el jefe comunal.
Por su parte, el concejal del PS, Nelson Delgado, sumó que existe un plan "B" en caso que los nuevos estudios no sean los óptimos.
"Hay un segundo plan que está manejando el equipo municipal eventualmente en las cercanías de la ciudad", advirtió.
Sin embargo, el socialista se mostró confiado en los nuevos resultados afirmando que "de aquí a fin de año tendríamos solucionado el tema porque hay una preocupación de la comunidad, debido a que la capacidad del cementerio está bastante limitada".
PLAZOS
Para el mes de mayo y previa licitación, está prevista la realización de nuevos estudios en el terreno municipal proyectado para el esperado cementerio local. El diagnóstico tardaría un mes, de acuerdo a lo aseverado desde el municipio. Más tarde se dará paso a la solicitud de las autorizaciones, estimándose que la instalación y operación del camposanto podría estar a finales del presente año, siempre en el sector de Caracoles.
Ancud: llaman a licitación pública para adjudicar el servicio de parquímetros
Cumpliendo con el plazo estipulado, el municipio ancuditano inició el proceso de licitación pública del servicio de estacionamientos controlados o parquímetros en Ancud.
Las bases que ya están publicadas en el portal Mercadopublico.cl, apuntan a generar interés en nuevas empresas por administrar el aparcamiento, el cual se encuentra a cargo de la compañía Epark Spa.
Esta empresa capitalina que asumió el pasado 1 de octubre el servicio por la vía de contrato directo, podría ser reemplazada por un nuevo oferente.
Carlos Gómez, alcalde (Ind.), se mostró expectante a partir del interés que puedan expresar las empresas de este rubro en postular y adjudicarse la licitación para el control de los estacionamientos de la ciudad.
El edil dijo que "esperamos que sean varias las empresas que se interesen y que participen de este proceso para estar iniciando a partir del 1 de junio con una nueva empresa y por un tiempo bastante más prolongado".
La fase licitadora y el resultado de la misma es observada con atención por el concejal, Alex Muñoz (indep.), dada la experiencia que ha dejado, desde su postura, la actual concesionaria de los estacionamientos controlados y ante la posibilidad de postular al proceso licitador.
"Estoy con bastantes interrogantes e incertidumbres, ya que esta empresa (Epark Spa) tiene bastantes sanciones y multas porque hay muchas situaciones que no ha cumplido, entonces si no ha cumplido en estos seis meses, cómo va a cumplir en una futura licitación", afirmó el edil.
Firma
A su vez, la empresa a través de su representante en Ancud, Elías Guenumán, no desecha la opción de participar de esta nueva licitación por el servicio de parquímetros.
"Siempre vamos a estar interesados en poder postular, o sea, no descartamos la posibilidad de poder continuar", aseguró Guenumán.
En este sentido, el representante desestimó las críticas hacia la gestión de la firma, sentenciando que "los procesos, una vez que se echan a andar siempre hay inconvenientes en el transcurso de la faena, pero todo aquello se ha ido subsanando".
Actualmente, Epark Spa administra 380 cupos de estacionamientos bajo el control de 25 operarios o guardiaayudas.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl
luis.contreras@laestrellachiloe.cl