Secciones

BH acredita que excarabinero disparó cinco tiros contra joven en Chonchi

Imputado fue formalizado por homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Formalizado por dos delitos quedó el excarabinero que disparó contra un vecino en el sector Nalhuitad de Chonchi. Así quedó estipulado ayer en audiencia, en la que también se decretó su arresto domiciliario total. Eso sí, debe esperar por una decisión de alzada después que el Ministerio Público apelara por esta medida, buscando su prisión preventiva.

En el Juzgado de Garantía de Castro fue encausado el imputado de iniciales J.A.M.V. (73) por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego. Se le vincula el baleo contra un joven, quien resultó con una herida de gravedad a la altura de la cadera.

Por dos días se amplió la detención del anciano en espera de las conclusiones periciales de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt, que se encargó de levantar la evidencia del sitio del suceso y analizar los antecedentes del caso.

Tal como explicó el comisario Enrique Zamora, jefe subrogante de esta unidad de la Policía de Investigaciones, los detectives desplegaron las diligencias estableciendo que "el lunes en este sector rural la víctima, por rencillas anteriores, le pidió explicaciones por estos problemas (al encartado) y este sin mediar otra provocación efectuó disparos y uno de ellos le dio en la cadera".

La agresión se produjo alrededor de las 22.40 horas de esa jornada en pleno camino secundario. Además, las pesquisas policiales permitieron esclarecer parte de la dinámica, lo cual sustentó las imputaciones.

Como explicó el fiscal Luis Barría, quien instruye la causa, se acreditó con la indagatoria de la BH "que el imputado disparó dos tiros al aire, saliendo la víctima de su domicilio. Al verlo el imputado le realiza cinco disparos en su contra, impactando en su cadera en el lado izquierdo, resultando con una lesión de carácter grave".

El persecutor aclaró que la acción ejercida por el expolicía tenía ánimo homicida. "Según declaración de la víctima y testigos, el imputado al ver al joven le dijo que su intención era matarlo y realiza estos cinco disparos. No pudo concretar la muerte debido, primeramente, a su estado de ebriedad, como tampoco por la oscuridad al momento de los hechos y la distancia en que ocurrieron estos disparos", detalló.

La cautelar de prisión preventiva invocó el jurista, en atención a la gravedad del delito principal -sancionado con penas entre los 5 años y un día de cárcel a los 10 años- y alegando que la libertad del vecino constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.

Sin embargo, la magistrada Jesica Yáñez decretó el arresto domiciliario total, medida que solicitó el defensor Juan Manuel Castro tras oponerse a la precautoria más gravosa.

El jurista cuestionó los presupuestos materiales del homicidio frustrado, enfatizando que no existiría intención de matar. "La bala quedó alojada en la cadera, lo que nos hace presumir que buscó disparar en las piernas", sostuvo, añadiendo que el contexto en que se produce el ilícito sustenta su teoría.

"Todo fue en un sector rural, de noche, además la víctima estaba con un farol y un perro bravío que azuzaba para atacar a mi representado, quien para alejarlo decide disparar a las piernas del joven", expuso la fuente.

Apelación

Asimismo, el profesional justificó su petición de arresto total señalando que el encartado "tiene una avanzada edad, no tiene condenas anteriores, es un excarabinero y tiene arraigo social".

Pese a que la sentenciadora acogió esta cautelar, el fiscal Barría apeló verbalmente. Por ello, será la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la que resolverá las medidas contra el imputado, quien fue remitido a la cárcel de Ancud en calidad de detenido en espera de esta decisión que hoy sería informada.

120 días se decretaron para el desarrollo de las pericias por esta causa, a cargo de la Brigada de Homicidios.