Recogen opinión de niños por la "Admisión Justa"
Una reunión con escolares de distintos planteles de la provincia sostuvo la seremi de Educación, Claudia Trillo, a fin de recoger las opiniones sobre el actual Sistema de Admisión Escolar y dialogar respecto al proyecto de ley Admisión Justa que impulsa el Gobierno y que busca modificar al SAE.
Esta iniciativa que será discutida la próxima semana en la Cámara Baja busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios al SAE.
"Hemos recibido varios comentarios y solicitudes de padres y estudiantes en relación al sistema de admisión escolar. Por lo mismo, tuvimos una reunión con los jóvenes que tienen muy buenas notas, promedios excelentes y les hemos explicado cómo postular a través del SAE y también han hecho alusión de la necesidad que se considere el mérito a la hora de postular a los liceos que ellos desean", dijo Trillo.
Añadió que "la próxima semana se presenta la idea de legislar (este proyecto de ley) en la Cámara y hacemos un llamamos a los diputados a escuchar a las familias de considerar el mérito".
Uno de los jóvenes que participó en la cita fue Bruno Cornejo, alumno de la Escuela Básica de Dalcahue, quien postulará al Liceo Bicentenario de la misma comuna. "Es importante que se considere el mérito porque uno se esfuerza y así ayudaría que el liceo mejore su rendimiento, si no quedo no me sentiría bien porque no quiero viajar a otra comuna", justificó.
En tanto, Doralisa Aguilar, del Liceo Bicentenario de Chonchi, acotó que "entré a este plantel por el sistema, estoy satisfecha donde estoy, pero hay otros niños que no están satisfechos porque no quedaron en el colegio que querían, pese a tener buenas notas".
Magisterio
Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, dijo en Castro sobre el proyecto de Admisión Justa que "lo que tiene que resolverse no es el sistema de admisión específico para los colegios que tienen alta demanda, sino mejorar el conjunto de la educación pública, esa es la solución de fondo".
Agregó que "se puede colocar el sistema que quiere la ministra (Marcela Cubillos) o el mismo cachipún, pero si hay menos cupos que demanda siempre va a ver un número de familias que va a quedar fuera y eso siempre va a ser injusto; entonces, lo que hay que hacer es que en vez de tener pocos colegios con buen prestigio, hay que tener al conjunto de los colegios públicos con buenas condiciones".