14,21% del alumnado insular presenta graves niveles de ausentismo
Mineduc lanzó campaña para combatir la inasistencia escolar. Solamente el 41,50% de los educandos chilotes cumplió asistencia normal el 2018.
En Chiloé el 14,21% del alumnado presentó graves índices de ausentismo escolar durante el 2018, una cifra mayor que la regional que alcanzó un 13,9%. Asimismo, un 14,26% del estudiantado de básica y media registró una inasistencia reiterada en la provincia.
Es en vista de ello y por las cifras nacionales recogidas, en las que uno de cada tres estudiantes presenta inasistencia crónica durante el año en Chile, el Mineduc lanzó una cruzada para combatir la inasistencia escolar.
"Hemos lanzado una campaña haciendo un llamado a las familias, tenemos un porcentaje importante de alumnos que tiene una asistencia bajo el promedio. A nivel país y regional el 40% de los alumnos tiene una asistencia normal, por lo mismo estamos haciendo un llamado a los apoderados, diciéndoles que asistir a clases es importante; es nuestro deber que nuestros hijos asistan a clases", dijo la seremi de Educación, Claudia Trillo.
A nivel provincial el 41,50% de los estudiantes presentó una asistencia normal a clases el año pasado, mientras que en la región esta alcanzó el 40,8 %. En tanto, en el apartado de asistencia destacada los educandos isleños alcanzaron un 30,04%.
También la campaña está dirigida a los profesores, con el objeto de inspirarlos y que se involucren y, a su vez, fomenten la asistencia a clases como un factor clave en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, considerando su posterior éxito en la educación superior y el mundo laboral.
"Cuando hay baja asistencia repercute en el rendimiento, hoy estamos trabajando en la calidad de la educación y por ello es que es importante que los niños asistan a clases; también está comprobado que esto repercute en la convivencia escolar, cuando un estudiante tiene una asistencia regular también la relación con sus pares se ve alterada porque no existe una relación tan afiatada como curso, porque es un niño que entra y sale del aula", acusó la personera.
Índices
La caracterización general de inasistencia escolar entregada por el Ministerio de Educación identifica la distribución de estudiantes en cuatro categorías de asistencia: destacada (97% y más), normal (entre un 90 y 97 por ciento), reiterada (entre 85% y 90%) e grave (85% o menos).
Razones
Desde el Mineduc señalaron algunas razones por las que los estudiantes se ausentan de clases. Una de ellas es la falta de valoración, es decir, el alumno piensa que no es relevante asistir diariamente a clases y que faltar un día no influye mucho.
También está el rechazo al colegio, por parte de estudiantes y/o padres que prefieren no enviarlos, ya que hay algo que les genera temor en el plantel. Esta situación se daría en alumnos que han sufrido bullying.
Además, se consideran las barreras propias que impiden al alumno asistir normalmente a clases, como enfermedad y trabajo infantil.