Secciones

Testimonio gatilla que imputado por violación quede en libertad

Víctima cambió su relato, lo que posibilitó esta modificación.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Después de permanecer privado de libertad por 24 días, un sujeto salió ayer de la cárcel al modificarse las medidas cautelares en su contra, por una investigación por el delito de violación que perdió peso en las últimas horas. Además, está formalizado por lesiones menos graves y amenazas.

Las dudas en el ataque sexual contra su expareja surgieron en el mismo día de su detención, el 20 de abril pasado. Confusos fueron los primeros datos del caso, en los cuales se le sindicaba autoría en estos ultrajes tras sorprender a la víctima de 31 años en la cama con otra mujer. Una teoría que cayó después de la declaración de la misma afectada.

Así lo explicó el defensor Mauricio Díaz, señalando que "con estas diligencia surgen antecedentes que debilitan la existencia de la violación. En virtud de eso y con los informes laborales presentados, el tribunal cambió la cautelar".

El abogado recalcó que el testimonio de la afectada "da a entender de forma clara que si existió una relación sexual habría sido consentida". Agregó que "habría existido un desquite por la víctima principal por el episodio de violencia ese mismo día, lo que motiva a la denuncia por violación".

Eso sí, el profesional sostuvo que su representado reconoce la golpiza a las mujeres y las amenazas.

Con este escenario "se disminuye el peligro de la víctima, además la información social da cuenta que mi representado está disponible para presentarse a los actos del procedimiento. Con ello se estimó que la prisión preventiva era desproporcionada".

De esta forma, la magistrada Alejandra Varas impuso como nuevas precautorias la firma diaria del imputado en Carabineros de Castro, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las ofendidas.

Por su parte, el abogado Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien estuvo presente en la audiencia de este martes, enfatizó que la exconviviente del imputado, con quien tiene cuatro hijos, "está recibiendo apoyo sicosocial por parte de nuestra institución".