Secciones

Atrapan a antisocial por furtivo asalto en Castro

Nuevo delito quedó al descubierto en las cercanías de la Ex Feria Yumbel.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En calidad de detenido en la cárcel de Castro espera un sujeto, con amplio prontuario delictivo, su formalización por un asalto ocurrido en las inmediaciones de la Feria Alcalde José Sandoval Gómez. Un nuevo atraco en la periferia de la antigua Yumbel que prende la alerta por la recurrencia de ilícitos en el sector.

Hoy sería encausado el obrero de iniciales E.E.V.A. (40) por robo con intimidación, después de una ampliación de 48 horas de su detención, la cual fue concretada por efectivos de Carabineros. La presta denuncia y sindicación de la víctima posibilitó el éxito de este procedimiento.

Así lo especificó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría local, añadiendo que tras los antecedentes proporcionados por el afectado, quien dio cuenta que un desconocido le sustrajo su teléfono celular y otras especies, previa amenaza con lo que sería un arma blanca, se activó el operativo.

"Los funcionarios de la unidad concurrieron al lugar y tras entrevistarse con la víctima comenzaron con la búsqueda de quien sería el autor del ilícito, siendo ubicado en las mismas proximidades de la feria. Fue reconocido por el afectado y luego aprehendido", acotó el oficial.

El encartado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde se acreditó la legalidad del procedimiento policial. Sin embargo, el fiscal Enrique Canales no formalizó la investigación en espera de mayores antecedentes para esclarecer por completo la dinámica del ataque.

Dentro de los informes que se esperan está el de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base, la que está analizando eventuales imágenes de cámaras de televigilancia y seguridad en el sector.

Asimismo, el testimonio del imputado que ayer entregaba ante el Ministerio Público puede ser de importancia para determinar su real actuación en este caso.

Defensa

Justamente, el defensor Nelson Troncoso reconoció que con los datos entregados por su representado no se configuraría un robo con intimidación.

"No es responsable, ya que no le hallaron las especies sustraídas a la víctima, como tampoco el arma blanca que supuestamente usó para intimidar", acotó el abogado, sumando que con las pruebas que puedan emanar en la audiencia de hoy "se verá si es posible cambiar la calificación del delito o establecer otra forma de término".

Intervención

Preocupación existe a nivel vecinal por los contantes delitos que se han cometido en las cercanías de la Ex Feria Yumbel. Desde asaltos, hurtos y hasta un homicidio han remecido la tranquilidad del lugar, ante lo cual invocan una intervención para reforzar la lucha antidelictiva. Así lo indicó Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro "Esteban Antihual", revelando otro inconveniente en la organización de estos planes. "El tema de la inseguridad ha crecido en la ciudad. Este sector es complicado por todo lo que ha pasado. Además, justo en ese punto no existe una unidad vecinal definida, lo que impide abordar la problemática más de cerca", acotó la dirigenta, recalcando que como organización "solicitaremos a Carabineros y el municipio ver este fenómeno con mayor eficacia".

Ladrón confesó robo y evitó una pena carcelaria

E-mail Compartir

Tras reconocer su participación en el delito, un joven accedió a un procedimiento judicial abreviado en el cual logró eludir la cárcel. Confesó su coautoría -el otro responsable había sido condenado anteriormente a una pena efectiva- en el robo en una vivienda ubicada en calle Presidente Ibáñez de Quellón.

Así quedó establecido en audiencia realizada recientemente en el Juzgado Mixto de la ciudad puerto, en la cual la magistrada Carolina Leiva recibió de parte del encartado de iniciales R.S.A.S. (23) su declaración en la cual acepta los hechos de la acusación y renuncia a su derecho a un juicio oral.

La fiscal Karyn Alegría incorpora estos antecedentes en su presentación y solicitud de pena que acoge la jueza, sentenciando a 3 años y un día de presidio al joven. La misma sanción que recibió su compañero de fechorías, individualizado como R.E.L.S. (27), pero con beneficios.

El defensor Carlos Gatica explicó que "se reconoció la colaboración sustancial y accedió a la libertad vigilada intensiva".

Asimismo, en el fallo se le prohibió al hoy condenado acercarse al lugar violentado como a la víctima de este robo en lugar habitado.