Secciones

Joven va a la cárcel tras valiente denuncia de niña por violación

La develación de la menor de apenas 8 años en su escuela en Dalcahue activó el procedimiento que llevó a la formalización contra la pareja de su madre por agresiones sexuales reiteradas.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Privado de libertad quedó ayer un joven después de ser sindicado como el responsable de sistemáticos ultrajes contra la hija de su pareja, al interior de la casa que compartían en Dalcahue. La propia menor de apenas 8 años fue la encargada de develar en su escuela esta pesadilla que se habría extendido por varios meses.

Justamente, en el marco de una entrevista con la encargada de convivencia escolar, realizada este lunes, la niña reveló los antecedentes vinculados a numerosos episodios de violencia sexual sufridos de parte del imputado, quien por dos años compartió domicilio con la estudiante y su madre.

Ante el peso y la gravedad de la información, de inmediato se activaron los protocolos de acción de parte del centro de enseñanza rural donde la afectada cursa el tercero básico.

Junto con recabar estos datos, los funcionarios del plantel educativo procedieron a la contención de la estudiante y a notificar el caso a Carabineros de la Tenencia local. En menos de 40 minutos desde la develación, una pareja de uniformados recogía la denuncia en el recinto.

El director del establecimiento -se resguarda su identidad para evitar la victimización secundaria-, confirmó esta dinámica, añadiendo que la pequeña "llegó en abril a la escuela y en el marco la anamnesis que se hace a los alumnos reveló que estaba siendo objeto de agresiones sexuales de parte de su padrastro".

La activación de los protocolos del manual de convivencia del plantel, como agregó el docente, fueron rápidos y siempre buscando evitar la revictimización de la menor. "Como trabajadores de un colegio, cualquiera que reciba una denuncia así tiene la obligación de denunciar. Y eso fue lo que hicimos, notificando a Carabineros y luego se tomó contacto con la Fiscalía", aclaró.

Con la información entregada, las primeras diligencias del caso fueron invocadas por el fiscal subrogante Cristian Mena, quien junto con instruir a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud para que recoja evidencia y tome declaración a los involucrados, solicitó medidas de protección en favor de la estudiante.

Estas acciones se concentraron en la prohibición del encartado de aproximarse a la ofendida y la obligación de abandonar el hogar que comparte con ella. Incluso, se autorizó al sujeto a retirar sus pertenencias desde el inmueble, lo que habría ejecutado el lunes por la noche.

Al mismo tiempo, las diligencias por la causa continuaron de una manera desjudicializada. Se le practicó el martes un peritaje sexológico a la pequeña en dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Castro, cuyo informe fue complementado con otras pesquisas instruidas por el Ministerio Público.

El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, fue el encargado de guiar estas acciones, recalcando que también se sumó "la declaración de la víctima que entregó detalles de la dinámica de la agresión, lo que se hizo compatible con los hallazgos en el SML".

Todo esto se unió con el informe de la Brisex para que el persecutor pidiera una orden de captura verbal, la cual se materializó por parte de los detectives, quienes alrededor de las 19 horas del miércoles aprehendieron al joven de iniciales C.L.V.S. (36).

De esta forma, este jueves se controló la detención y se procedió a formalizar al oriundo de Río Bueno, Región de Los Ríos, por el delito de violación impropia en carácter de reiterado.

La abogada asistente de la Fiscalía de Castro, Katherine Fierro, estuvo en la audiencia e invocó la prisión preventiva, cautelar que fue acogida por la magistrada Alejandra Varas, pese a la oposición de la defensa.

El abogado Juan Manuel Castro, quien representó al encartado, cuestionó la necesidad de cautela, resaltando que un arresto domiciliario total podría resguardar los fines del procedimiento.

"Esta persona cuenta con irreprochable conducta anterior y tiene un domicilio distinto al que compartía con la víctima y su madre. Además, tiene arraiga social y laboral, trabaja embarcado", expuso el defensor, remarcando que el imputado "desconoce su autoría en estos hechos".

"No cuestioné los antecedentes materiales del delito, pero sí la necesidad de cautela".

Juan Manuel Castro,, defensor penal."

Llamado

El director de la escuela, junto con señalar que la víctima "se encuentra con mucha contención dentro del colegio y que está asistiendo a clases viéndose más tranquila, como desahogada", hizo un llamado a las autoridades a agilizar estos procesos tras las denuncias. "Esto fue el lunes y recién el jueves se está formalizando", aclaró el docente, instando también a la comunidad escolar a notificar estos hechos. Además, la fuente solicitó que se informe a los colegios cómo avanzan estos procedimientos penales, "ya que esto sirve para determinar el tipo de trabajo que hacemos con la misma víctima", concluyó.

90 días se decretaron para el desarrollo de todas las diligencias por esta causa.