Interponen querella por bestial asesinato de trabajador en Castro
La víctima recibió 24 puñaladas antes de perder la vida. Se califica el crimen con el ensañamiento.
Con la intención de potenciar las diligencias para esclarecer la dinámica del caso, se presentó en las últimas horas una querella contra el imputado de un bestial asesinato registrado en el sector alto de la capital chilota.
El recurso por homicidio calificado se enmarcara en la muerte de José Herrera Quidiante (39), ocurrida la madrugada del 17 de febrero pasado en calle Caguach, donde la víctima se encontraba bebiendo con amigos. Se vincula al encartado de iniciales F.D.A.L. (32) en el ataque con arma blanca contra el joven, quien recibió 24 estocadas antes de fallecer por un shock hipovolémico.
Representando al hijo del occiso, el abogado del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, interpuso la acción legal, buscando la realización de una serie de diligencias que permita determinar la intervención dolosa del detenido. Además, se pretende desechar la hipótesis de una legítima defensa, resaltando que la agresión fue directa.
"La querella es por homicidio calificado con ensañamiento, ya que la víctima recibió más de 20 puñaladas en la vía pública", enfatizó el jurista, sumando que "pedimos la realización de la reconstitución de escena, como también un informe planimétrico del sitio del suceso".
Las diligencias fueron recibidas por el Ministerio Público y serían las últimas antes de cerrar la indagatoria por esta causa. Ello, luego de la evacuación de los informes periciales y científicos de la policía civil y el Servicio Médico Legal, los cuales eran los que requerían más tiempo antes de sus conclusiones.
Así lo especificó el fiscal del caso, Luis Barría, manifestando que "estas serán las pericias finales antes de finalizar la investigación y luego presentar acusación. Todos los informes ya fueron evacuados".
El persecutor recalcó que junto a la fijación del testimonio del imputado y testigos se espera la toma de declaraciones de otras personas que se vieron envueltas en este caso, que generó consternación en el sector.
Igualmente, en el Juzgado de Garantía de la capital provincial se desarrolló una revisión de la prisión preventiva que pesa contra el imputado del asesinato, quien habría confesado su intervención en la mortal agresión contra Herrera Quidiante, después de una discusión generada en el marco de una ingesta alcohólica. Incluso, se entregó ante Carabineros.
Arresto
El defensor Mauricio Díaz solicitó la modificación de la cautelar más gravosa por el arresto domiciliario total, en consideración a los antecedentes aportados por su representado en el esclarecimiento de la causa, como también por tener arraigo social.
Sin embargo, la magistrada Jesica Yañez determinó mantener la precautoria al no verse modificados los presupuestos basales de la formalización.
Como explicó el fiscal Barría, "junto con confirmarse la cautelar se mantuvo el plazo investigativo, restando unos 30 días antes del cierre de las diligencias".
Por su parte, el querellante también se opuso a este eventual cambio de medidas, señalando que "el imputado constituye un peligro para la sociedad y, además, existe un evidente riesgo de fuga, teniendo en cuenta la pena que arriesga por este gravoso delito".
32 años es la edad del encartado, mientras que la víctima tenía 39 al momento de su fallecimiento.