Secciones

Jóvenes quedan en prisión preventiva por tráfico de cocaína en Dalcahue

Más de 500 dosis de la droga fueron sacadas de circulación tras el procedimiento realizado por personal del OS-7 de Carabineros.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedaron dos imputados por comercializar cocaína en Dalcahue. Tras ser ampliada su detención por tres días, los sujetos ayer fueron formalizados por tráfico en el Juzgado de Garantía de la capital chilota.

Más de dos meses los efectivos del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt realizaron intensas diligencias de inteligencia policial para determinar la vinculación de los imputados en el caso. Y en una de estas pesquisas se logró asociar a los jóvenes en la venta de esta sustancia ilícita.

El seguimiento realizado en las proximidades del pasaje Téguel, donde tienen domicilio los encartados, permitió vincularlos al caso. Una eventual transacción en una garita fue la oportunidad precisa para que los funcionarios de la unidad especializada entraran en acción.

Tal como explicó el capitán Javier Krause, jefe del OS-7 en la región, "personal de la unidad en trabajo coordinado con la Fiscalía de Castro logró la detención de tres sujetos". Dos de ellos fueron relacionados a la transacción, después de encontrarse en poder de uno ocho bolsas con "coca" y luego en el domicilio el resto de la droga, llegando a un total aproximado a los 250 gramos.

El oficial especificó que con este procedimiento "se sacó de circulación más de 500 dosis de la sustancia, además se incautó un millón 740 mil pesos y diferentes especies asociadas al ilícito". En total, el decomiso supera los 7 millones de pesos.

Audiencia

Con esta evidencia fueron puestos a disposición de la justicia los sujetos de iniciales S.I.B. (26) y S.M.B. (28). Después de acreditarse la legalidad de la aprehensión, el fiscal Luis Barría invocó la ampliación de la detención por 72 horas, en espera de diligencias de la unidad policial especializada, como también aguardando por la declaración de ambos encartadas, la cual se realizó en dependencias del Ministerio Público de Castro este lunes.

Los datos reunidos llevaron al persecutor a encausar a los jóvenes este martes por el delito de tráfico de drogas, solicitando la prisión preventiva al señalar que constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir riesgo de fuga. La medida fue otorgada por la magistrada Jesica Yáñez.

Por su parte, el defensor Mauricio Díaz analiza recurrir ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar esta precautoria.

"Ambos tienen arraigo laboral y social en Dalcahue, además han colaborado en la investigación y tienen irreprochable conducta anterior", apuntó el abogado, quien estudia pedir el cambio de la cautelar por un arresto domiciliario en el tribunal de alzada de la capital regional.