Secciones

Detienen a mujer con pistola dentro del Hospital de Castro

Paciente siquiátrica entregó el armamento a un enfermero antes de ser aprehendida. Quedó en libertad y citada a prestar declaración. Además, otro joven fue capturado en el sector alto de la ciudad portando un revólver.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Dos jóvenes fueron detenidos en las últimas horas por Carabineros, después de ser sorprendidos portando armas de fuego en la capital chilota. Incluso, una mujer involucrada en uno de estos casos fue descubierta con una pistola en su bolso al interior del Hospital Augusto Riffart.

Con un llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) se activó el procedimiento por este ilícito dentro del recinto asistencial. Específicamente, en la Unidad de Salud Mental se habría presentado una paciente embarazada que tenía el armamento oculto, dando cuenta de la situación a un enfermero que abordó los protocolos de rigor.

La información del profesional fue remitida a personal de turno de la Segunda Comisaría local que se constituyó en el lugar, verificando los antecedentes.

Según fuentes policiales, el arma se trataba "de una pistola 9 milímetros antigua, que no tenía su número de serie legible, la que fue entregada por el enfermero a Carabineros, por lo que procede a la detención de la paciente".

En medio de este operativo, se incautó el arma siendo remitida a la Autoridad Fiscalizadora N°26, mientras que todos los datos fueron remitidos al Ministerio Público.

Apercibida

Luis Barría, fiscal de turno, manifestó que la joven quedó apercibida para prestar declaración por su responsabilidad en un eventual delito de porte ilegal de arma de fuego. Sin embargo, hay pesquisas que llevarían a declinar una eventual persecución penal.

Revelando mayores detalles de lo sucedido, el abogado enfatizó que la mujer "llegó con un arma a la sección de Siquiatría", siendo ella misma la que le informó al enfermero sobre este implemento oculto en su bolso.

Asimismo, la fuente reveló que "se activó un procedimiento de detención y luego -la joven- quedó internada en dicha unidad del hospital".

El representante del Ministerio Público fue claro en señalar que en los hechos se descarta un contexto de violencia o amenazas.

"Quedó citada por su condición siquiátrica y debido a que está embarazada", agregó el fiscal, sumando que las decisiones procesales futuras se tomarán una vez que se remita el informe del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt, donde fue derivada la pistola.

Igualmente, ante su condición mental se vislumbra una eventual inimputabilidad.

Por su parte, el otro caso tuvo como epicentro la vía pública en el sector de Cancha Rayada, en Castro Alto.

Informante

Testigos dieron cuenta de la presencia de un sujeto que mantenía en su poder un objeto sospechoso. Los datos llegaron a los funcionarios del primer patrullaje de la Segunda Comisaría local, quienes se constituyeron en el sitio del suceso, recogieron los antecedentes de la informante y dieron con el involucrado.

"Entre sus vestimentas tenía un revólver calibre 22 milímetros, el que no registra ningún tipo de encargo, por lo cual se procede a su detención", indicaron fuentes que abordaron el dispositivo.

A diferencia del caso de la mujer embarazada, este sujeto sí fue puesto a disposición de la justicia.

En el Juzgado de Garantía de la capital chilota, el imputado de iniciales L.G.C.V. (22) fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego, después de acreditarse la legalidad del procedimiento de captura por parte de la policía uniformada.

De acuerdo a lo expresado por el fiscal Barría, quien también instruyó las primeras diligencias por este caso, el encartado "mantenía en su poder un armamento antiguo que supuestamente iba a vender". Eso indicó el isleño, quien prestó declaración.

Por esta misma colaboración, como sostuvo el persecutor, "a lo que se suma que no tiene antecedentes penales anteriores, quedó con cautelares en el medio libre".

Medidas

Tal como detalló el defensor Luis Mora, a su representado se le decretaron como precautorias la firma mensual en Carabineros, el arraigo nacional y la prohibición de porte o tenencia de un arma de fuego.

"El joven no tiene antecedentes, además el arma no tenía municiones. Hay que realizar peritajes para saber si el arma se encuentra apta para disparar", aseveró el profesional. Bajo este escenario, la especie también será remitida al Labocar para los estudios correspondientes.

Finalmente, el jurista confirmó que se decretaron por parte de la magistrada Jesica Yáñez 120 días para el desarrollo de las diligencias por esta causa.

Salud

Desde el Servicio de Salud Chiloé informaron que el director del Hospital de Castro, Francisco Ricaurte, se encuentra reuniendo los antecedentes del caso de la mujer hallada con la pistola en el recinto, antes de emitir una declaración, la cual comunicaría esta jornada.

9 milímetro era el calibre de la pistola que se le incautó a la mujer embarazada.

26: número de la Autoridad Fiscalizadora a la cual se remitieron las armas.

22 años tiene el imputado por porte ilegal de arma de fuego detenido en Castro Alto.

120 días se decretaron para investigar el caso registrado en Cancha Rayada.