Secciones

Moreira dice que se despejan dudas por Ley de Armas

E-mail Compartir

Parlamentarios, gremios y deportistas se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para aclarar dudas respecto al proyecto de Ley de Armas.

El secretario de Estado dio a conocer los lineamientos que maneja el Gobierno en cuanto a las modificaciones pensadas en la iniciativa, aseverando que hasta ahora solo existen borradores.

Sobre aquello, el senador Iván Moreira (UDI) valoró las aclaraciones, indicando que "se han despejado todos los temores respecto a supuestas restricciones a los deportistas, a los cazadores y la gente rural. También se conversó un tema muy sensible para la región, que es el abigeato y que es prioritario para el Gobierno".

Sumó que "cuando hablamos de la Ley de Armas, estamos preocupados de sancionar a los delincuentes, porque los delincuentes no cumplen la ley, pero aquellos agricultores y aquellos deportistas que tienen inscritas sus armas, hay que respetarlos, hay que protegerlos".

El político consignó que el ministro Chadwick precisó que hasta el momento se han dado a conocer ideas e indicaciones que presentaría el Gobierno y que aún no han sido presentadas a la opinión pública.

Vecinos acusan inseguridad ante actos delictivos registrados en céntrico bar

Piden más presencia policial y el traslado del local a otro sector de la ciudad.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Atemorizados están los residentes y comerciantes de calle Ignacio Serrano de la ciudad de Castro, luego de una serie de violentos incidentes sucedidos en el bar Buda, local donde en un reciente hecho hubo uso de arma de fogueo y se detuvo a cuatro personas.

A este hecho policial se sumó también un asalto que afectó a un excarabinero dentro de sus instalaciones. Ambas situaciones, más otras como riñas y alta ingesta de alcohol, tienen preocupados a los vecinos del sector, quienes piden una mayor presencia policial y la posibilidad que el recinto pueda trasladarse a otro sector de la ciudad, considerando además que muchos son los escolares que caminan por el área.

"Hay una sensación de inseguridad enorme no solo para quienes somos locatarios, también para los que transitan a diario, encontramos absurdo que el municipio otorgue una patente sabiendo todos los problemas que ha traído (el local), no supervisan lo que hay en su interior, hay construcciones, hay prostitución", acusó Elizabeth Pérez, una de las comerciantes o residentes que se atreve a hablar, pues muchos temen represalias.

Sumó que "el tema es el riesgo que hay en pleno centro de Castro, aquí tanto Carabineros como municipio no deberían haber otorgado esa patente, se presentó una carta con firma de todos los locatarios y no se tomó en cuenta".

Una opinión similar sostuvo el residente Arturo Krause, quien precisó que es importante que las autoridades escuchen a los vecinos.

"La idea es que todos los partes que saquen se vayan acumulando y, obviamente, la municipalidad respete estos partes y diga: 'Bueno, le volvemos a dar la patente o se la cerramos. La idea es que la municipalidad tome cartas en el asunto", sostuvo el comerciante.

Agregó que "aquí hay un tema de inseguridad, tengo un comercio establecido hace muchos años y hay inseguridad en todo sentido, han existido problemas con este bar".

Por su parte, Jacqueline Pineda confesó que "la gente está atemorizada, hay miedo que esta situación pase a mayores; la otra vez, por ejemplo, a una niña le pegaron porque no quiso darle un cigarro a dos chicas que allí trabajan, yo defendí a la niña y la hice pasar a mi negocio para protegerla, no puede ser que eso pase en este barrio que era tan tranquilo".

Cámara de comercio

Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, su presidente Julio Candia consignó que no ha recibido como gremio una información oficial del caso por parte de locatarios del sector y que, por lo mismo, es importante que expongan sus reclamos, para así poder trabajar en una solución.

"Para poder ayudar debemos recibir una sugerencia o un comunicado, que nos digan para poder intervenir ante el municipio, Gobernación y Carabineros", puntualizó el empresario, quien también instó a exponer la situación a la junta de vecinos respectiva.

"Cuando nos presentan un reclamo, como institución actuamos, cooperamos, pero en este caso no tengo un comentario oficial de algún vecino; ahora bien, tengo entendido que se están haciendo rondas (de Carabineros) en el centro de Castro", concluyó.

Hasta el cierre de la edición, tras las consultas respectivas, desde la policía uniformada no hubo pronunciamiento.

Gobernador

El gobernador Fernando Bórquez confirmó que este malestar le fue planteado y que está tomando acciones. "Ya tenemos antecedentes, hemos visto este tema en las reuniones con Carabineros, es un local que es un foco de delincuencia, con muchas riñas, donde constantemente van patrullas de Carabineros a ver su funcionamiento", consignó.

"Tuvimos la información en un momento que iba a cambiar de lugar esa patente, pero eso es algo que debe ver la municipalidad", dijo el representante del Ejecutivo en Chiloé.

Agregó: "He solicitado que patrulleras vayan a ese local, vamos a trabajar para que los vecinos no tengan esta problemática".

"Creo que sería conveniente que este bar se traslade a otra parte, a otro lugar".

Jacqueline Pineda, comerciante."

"Es un local que es un foco de delincuencia, con muchas riñas".

Fernando Bórquez,, gobernador provincial."