Secciones

Chiloé vivió una fiesta en el Día del Patrimonio Cultural

El templo Santa María de Loreto fue el escenario de la actividad con que la Red Provincial de Cultura conmemoró la jornada, premiando a vecinos destacados. En distintas comunas hubo actividades durante el fin de semana.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Apertura de museos e iglesias y recorridos patrimoniales en buses y lanchas fueron parte de las actividades que se realizaron en la provincia en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural que desde hace 20 años se celebra en el país.

Un aspecto que destaca de esta conmemoración es el acto provincial que organiza la Red de Cultura de Chiloé, en el que se homenajeó a vecinos que desempeñan distintas funciones y que han contribuido a enriquecer la identidad chilota.

La iglesia Patrimonio de la Humanidad Santa María de Loreto fue el escenario del acto que en esta ocasión se realizó en la comuna de Quinchao. Un momento clave fue la premiación de tres figuras destacadas.

Se trató de la fiscala del templo Santiago Apóstol de Detif en Puqueldón, Marina Isabina Ayan (78), quien ha ejercido esa labor por más de 40 años; así como el flautista de la banda del Cabildo de Curahue, comuna de Castro, Juan de Dios Aguilar Águila (99), y el músico, profesor y fundador del conjunto folclórico Raíces de Nalhuitad, el queilino Carlos Piñeiro Andrade.

En este sentido, Armando Bahamonde, presidente de la Red de Cultura de Chiloé, indicó que "este es un día muy emotivo para nosotros, quienes hemos trabajado toda una vida y comprometidos hasta el último día de nuestra vida con lo nuestro, con el patrimonio y eso hay que defenderlo, rescatarlo, protegerlo y preservarlo".

Además, el dalcahuino comentó que "esto también está representado en estos premios que vamos entregando cada año, ya por 20 años. Esta es la única provincia de Chile que celebra esta actividad de manera territorial, con la participación de todas las comunas y nosotros que estamos en la Red de Cultura lo hacemos con mucho entusiasmo".

Isabina Ayan, fiscala de la iglesia de Detif, relató que "estoy más de 40 años como fiscal y lo que me motiva es la religión católica, tengo mucha fe y siempre le digo a la gente de mi pueblo que nunca deje las tradiciones, que siga la gente joven cuando uno ya no esté".

Junto con ello, la lemuyana mencionó que "pienso en que el legado puede quedar un poco botado, pero también pienso en que la gente sea más católica y siempre conozca lo que hacemos nosotros. Me pareció muy bonito el reconocimiento, estoy muy agradecida y muy contenta".

Representando a su papá del mismo nombre, Juan Aguilar agradeció el homenaje que se realizó a su progenitor como el último flautista de la banda de pasacalle de Curahue.

"Agradezco la preocupación que han tenido con mi padre y también me quiero acordar de las personas que lo acompañaban en la banda: don Eleodoro Saldivia que los acompañaba con el bombo y Bernardino Díaz con el violín", afirmó.

Alcalde

Por su parte, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), señaló que "uno se siente orgulloso que estas actividades se descentralicen y se haya elegido a Quinchao para esta celebración y también para la premiación de tres insignes vecinos que son patrimonio vivo y lo bueno es que sean reconocidas y en vida".

Agregó que "sabemos que tenemos 16 iglesias Patrimonio de la Humanidad y por qué nos estamos enfocando en esto y estamos dejando afuera a todas las iglesias y capillas que están dentro de esta red y también se deberían focalizar recursos en ellas".

Al cierre, se conoció que mil 11 personas visitaron estos templos que conforman el Sitio de Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) durante la efeméride.

Por su parte, el gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, argumentó que "nosotros seguimos valorando nuestro tema patrimonial no solo en lo tangible, sino que también el patrimonio vivo y en eso agradezco a la Red de Cultura, por eso que hubo tres homenajeados".

20 años se cumplieron desde que se instauró la conmemoración de la fecha.

juan de dios aguilar, el flautista de la banda del cabildo de curahue, comuna de castro, fue una de las personas reconocidas en la actividad provincial.
castreños navegaron en la bibliolancha.
la fiscala lemuyana marina ayan recibió reconocimiento.
También fue premiado Carlos Piñeiro Andrade, fundador del conjunto folclórico raíces de nalhuitad.
hubo bailes en la plaza del mercado municipal de chonchi.
Registra visita

Artesanas celebraron con minga de tejido en Ancud

E-mail Compartir

Con una minga de tejido de alfombra un grupo de artesanas chilotas participó del programa de conmemoración en el Día del Patrimonio Cultural en Ancud.

La actividad efectuada el sábado y el domingo en la sala Challanco del Museo Regional reunió a más de diez tejedoras de distintas generaciones que aceptaron el desafío de confeccionar una gran alfombra en lana chilota.

Atendiendo a la necesidad de resaltar el patrimonio es que se optó por sacar adelante esta actividad cargada de tradición y experiencia.

Miriam Ojeda, tejedora ancuditana, recalcó que "yo quiero continuar con esto, me enteré por redes sociales y vine a ayudar en esta minga".

Mientras tanto, Jannette González, encargada de desarrollo institucional y de colecciones del Museo Regional de Ancud, sumó que "la idea es que las personas aprendan parte de este conocimiento ancestral de nuestro territorio, pero también con la finalidad de trabajo colectivo, la idea es tejer estos fragmentos de alfombra que serán unidos para armar una alfombra grande".


Dalcahue tuvo su bus patrimonial

Visitas guiadas para sus pasajeros formaron parte del recorrido del Bus del Patrimonio que durante el fin de semana se implementó en Dalcahue, enmarcado en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Más de 20 personas se subieron a la máquina en el sector urbano, partiendo primero a conocer el taller de hilanderas de Tenaún, así como la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio, Patrimonio de la Humanidad, de la misma localidad. Posteriormente, tomaron rumbo hacia San Juan, donde visitaron el astillero de la localidad y el templo San Juan Bautista, también reconocido por la Unesco, finalizando con el retorno a Dalcahue y un recorrido por la tradicional Feria Artesanal.

Este evento estuvo a cargo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Dalcahue, en conjunto con la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

pablo barrientos
pablo barrientos
visita al astillero de san juan en dalcahue.
Registra visita