Adolescente balea a otro en colegio
Impacto nacional causa agresión en el Patagonia College de Puerto Montt.
Por lo menos tres veces jaló del gatillo un adolescente de 14 años al interior de su sala de clases, tras ingresar armado ayer en la mañana al Patagonia College, ubicado en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt. Sin embargo, solo un tiro salió desde el revólver .32, el que estaba con su cargador repleto (16 balas).
Producto de ello, hirió de gravedad a un compañero de curso, quien recibió el balazo en el cuello, alojándose el proyectil en la zona cervical.
El hecho ocurrido cerca de las 9 horas de lunes no solo impactó a la comunidad escolar y regional, sino que a todo el país, puesto que el joven habría ingresado por un lugar no autorizado al colegio, dirigiéndose hasta su sala de primero medio y disparó en contra de sus compañeros.
El adolescente, de 14 años, llegó vestido con una chaqueta militar y una máscara de la serie española de Netflix "La casa de papel", la cual trata de un grupo de delincuentes que perpetran un asalto con rehenes en contra de la Fábrica Nacional de Moneda de España.
Carabineros del Labocar (Laboratorio de Criminalística) quedaron a cargo de los peritajes. En este sentido, buscan establecer, entre otras cosas, por qué no salieron los otros dos proyectiles que fueron accionados, pero no percutados.
El inusual suceso provocó las reacciones de diversas autoridades a nivel regional e incluso nacional. De hecho el Gobierno anunció una querella.
Hasta el Patagonia College llegan diariamente alrededor de 780 alumnos, de prekínder a cuarto medio.
AMENAZAS
Los antecedentes dan cuenta que el joven imputado subió el viernes a las redes sociales diversas amenazas advirtiendo lo que haría.
El arma la sustrajo desde la casa de su abuelo el fin de semana, sin que él se haya percatado de ello.
Tras disparar en el colegio, el adolescente huyó, pero fue capturado por Carabineros aproximadamente a 500 metros del colegio por la avenida Volcán Choshuenco, cerca del acceso al condominio Altos del Bosque. En esa zona, además, en una cuneta fue encontrada el arma de fuego.
Un caso similar, pero de más graves consecuencias se registró en Santa Juana, Región del Biobío, en octubre de 2004. Tras este hecho, un alumno falleció, víctima de un disparo por parte de otro compañero.
hospital y apoderados
Mónica Winkler, directora del Hospital Puerto Montt, detalló que el joven baleado fue internado en la UTI.
"Tiene una lesión penetrante, por probable herida a bala en el cuello. Ha sido evaluado con angio TAC (tomografía) por neurocirujanos y cirujanos, y se encuentra estable en su condición. No tiene daño neurológico, no tiene ningún compromiso mayor y fue trasladado a la UTI del hospital", describió.
Los apoderados llegaron masivamente al colegio a conocer lo que estaba pasando y retirar a sus hijos y pupilos, ya que las clases fueron suspendidas hasta hoy.
"Estamos tremendamente nerviosos. Por ello llegamos enseguida. Esto es algo terrible y ahora hay que contener y ver la educación que le estamos dando a los hijos. Mi hija no vio nada porque le dijeron que se lanzara al suelo (cuando el compañero disparó)", relató Rodrigo Millán.