Secciones

Adolescente balea a otro en colegio

Impacto nacional causa agresión en el Patagonia College de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Por lo menos tres veces jaló del gatillo un adolescente de 14 años al interior de su sala de clases, tras ingresar armado ayer en la mañana al Patagonia College, ubicado en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt. Sin embargo, solo un tiro salió desde el revólver .32, el que estaba con su cargador repleto (16 balas).

Producto de ello, hirió de gravedad a un compañero de curso, quien recibió el balazo en el cuello, alojándose el proyectil en la zona cervical.

El hecho ocurrido cerca de las 9 horas de lunes no solo impactó a la comunidad escolar y regional, sino que a todo el país, puesto que el joven habría ingresado por un lugar no autorizado al colegio, dirigiéndose hasta su sala de primero medio y disparó en contra de sus compañeros.

El adolescente, de 14 años, llegó vestido con una chaqueta militar y una máscara de la serie española de Netflix "La casa de papel", la cual trata de un grupo de delincuentes que perpetran un asalto con rehenes en contra de la Fábrica Nacional de Moneda de España.

Carabineros del Labocar (Laboratorio de Criminalística) quedaron a cargo de los peritajes. En este sentido, buscan establecer, entre otras cosas, por qué no salieron los otros dos proyectiles que fueron accionados, pero no percutados.

El inusual suceso provocó las reacciones de diversas autoridades a nivel regional e incluso nacional. De hecho el Gobierno anunció una querella.

Hasta el Patagonia College llegan diariamente alrededor de 780 alumnos, de prekínder a cuarto medio.

AMENAZAS

Los antecedentes dan cuenta que el joven imputado subió el viernes a las redes sociales diversas amenazas advirtiendo lo que haría.

El arma la sustrajo desde la casa de su abuelo el fin de semana, sin que él se haya percatado de ello.

Tras disparar en el colegio, el adolescente huyó, pero fue capturado por Carabineros aproximadamente a 500 metros del colegio por la avenida Volcán Choshuenco, cerca del acceso al condominio Altos del Bosque. En esa zona, además, en una cuneta fue encontrada el arma de fuego.

Un caso similar, pero de más graves consecuencias se registró en Santa Juana, Región del Biobío, en octubre de 2004. Tras este hecho, un alumno falleció, víctima de un disparo por parte de otro compañero.

hospital y apoderados

Mónica Winkler, directora del Hospital Puerto Montt, detalló que el joven baleado fue internado en la UTI.

"Tiene una lesión penetrante, por probable herida a bala en el cuello. Ha sido evaluado con angio TAC (tomografía) por neurocirujanos y cirujanos, y se encuentra estable en su condición. No tiene daño neurológico, no tiene ningún compromiso mayor y fue trasladado a la UTI del hospital", describió.

Los apoderados llegaron masivamente al colegio a conocer lo que estaba pasando y retirar a sus hijos y pupilos, ya que las clases fueron suspendidas hasta hoy.

"Estamos tremendamente nerviosos. Por ello llegamos enseguida. Esto es algo terrible y ahora hay que contener y ver la educación que le estamos dando a los hijos. Mi hija no vio nada porque le dijeron que se lanzara al suelo (cuando el compañero disparó)", relató Rodrigo Millán.

Asaltan a repartidor de cigarros, lo golpean y huyen con cuantioso botín

Conductor de furgón fue reducido en Castro Alto, siendo retenido y llevado hasta La Chacra, donde los antisociales se marcharon con $40 millones en mercadería.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un audaz asalto armado perpetraron tres antisociales en contra del conductor de un móvil de reparto de cigarrillos en el sector alto de la ciudad de Castro.

El atraco registrado a plena luz del día se produjo alrededor de las 12.30 horas de ayer en momentos que el vehículo se encontraba en la intersección de las calles Galvarino Riveros con Intendente García, zona que el último fin de semana también fue escenario de otra violenta sustracción.

Fuentes policiales mencionaron que el trabajador fue sorprendido por tres antisociales que lo intimidaron con un arma con el claro fin de apoderarse de la millonaria mercadería.

Miguel Aguilar, mayor y jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, señaló que "la víctima fue abordada por tres individuos, aparentemente uno de ellos con un arma de fuego; estas personas a rostro cubierto lo intimidan, lo reducen y lo suben a este furgón donde trasladaba la mercancía".

El jefe policial mencionó que en forma inmediata los asaltantes se apoderaron del vehículo de reparto, trasladándose con su conductor hasta el sector de La Chacra, siendo maniatado y golpeado a manos de sus raptores.

"Queda en ese lugar, escucha -por el relato que nos manifiesta- que llega otro vehículo, retiran la carga de cigarrillos desde el vehículo de la empresa a otro móvil y se dan a la fuga", afirmó el uniformado.

La misma fuente precisó que el piloto, tras quedar abandonado en el sector, se logró zafar de las amarras para denunciar el hecho a Carabineros, junto con constatar lesiones en el Hospital Augusto Riffart de la capital provincial, las que fueron catalogadas como de carácter leve.

Según el reporte entregado por la empresa distribuidora de tabaco, el avalúo de la mercadería sustraída es del orden de los $40 millones.

Además, se comunicó que la máquina cuenta un con sistema de cámaras de seguridad que debería haber captado algún tipo de evidencias.

En este sentido se asignaron diligencias a nivel local a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad castreña.

Fiscal

Por instrucción expresa del fiscal del Ministerio Público Fernando Metzner se requirió la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para iniciar los peritajes.

El abogado explicó que el equipo arribó la tarde de ayer hasta La Chacra, donde los sujetos dejaron abandonado el móvil de reparto.

"Ellos son los encargados de trabajar en el sitio del suceso con el objeto de levantar algún tipo de evidencia que pueda haber quedado en el interior del vehículo", dijo el persecutor.

Metzner resaltó que "la forma en que se aborda, cuántos, cómo, si contaban con apoyo, todo eso está siendo objeto de investigación".

En paralelo a los peritajes, la víctima prestó ayer declaración a la SIP para aclarar el violento episodio.

Intersección

Al atraco contra el vehículo tabacalero se sumó la madrugada sabatina otro inusual asalto en la misma zona de Galvarino Riveros con Intendente García.

Allá fueron afectados trabajadores de la estación bencinera Copec y del minimercado Punto Copec. El único detenido de un presunto grupo de tres debe ser formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Castro.