Secciones

Labocar pericia feroz robo

E-mail Compartir

A la espera del informe del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt y de las conclusiones de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Castro, se encuentra el Ministerio Público para esclarecer la dinámica y responsabilidades del salvaje asalto contra el conductor de un camión repartidor de cigarrillos en el sector alto de la ciudad.

Como indicó el fiscal de turno, Fernando Metzner, las pericias están vigentes. "Se aguarda por el análisis de cámaras de seguridad y ya se tomó declaración detallada a la víctima", aclaró.

En cuanto al modus operandi, el persecutor señaló que serían al menos tres los delincuentes que con rostro cubierto atacaron al afectado, empleando un arma de fuego para intimidarlo. Fue dejado en La Chacra, maniatado y con contusiones producto de la golpiza recibida.

Por su parte, el teniente del Labocar, José Abarza, estuvo a cargo del operativo en el sitio del suceso, donde se realizaron las fijaciones fotográficas y planimétricas con el vehículo, levantado evidencia que permitirá esclarecer lo sucedido.

Hampón queda preso por asalto contra bombero de servicentro

Además, se dictó una orden de detención contra otro de los imputados por el robo en Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Prisión preventiva se decretó ayer contra uno de los tres sujetos implicados en el asalto a un servicentro del sector alto de Castro. Fue formalizado por robo con violencia, en una audiencia realizada ayer donde también se decretó una orden de detención contra otro de los involucrados, quien está plenamente identificado.

En el Juzgado de Garantía de la capital chilota fue encausado el joven de iniciales W.A.A.A. (27), después de ampliarse su aprehensión por tres días. Se le acusa de intervenir en el ataque al Punto Copec, perpetrado alrededor de las 2 de la madrugada del sábado recién pasado, entre las calles Galvarino Riveros e Intendente García.

La agresión contra un bombero y sustracción de unos 160 mil pesos se le asocia al encartado.

Así lo especificó la fiscal subrogante Carmen Paz Vargas, quien presentó los antecedentes del caso en la sesión judicial de este martes, detallando que "la víctima presentó lesiones leves, concordantes a la dinámica del ilícito, con empujones y golpes de puño en el rostro y cuello, las cuales fueron constatadas".

El informe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros fue clave para formalizar la indagatoria. Sus pesquisas se aguardaron antes de configurar el delito por el cual será indagado por 90 días el delincuente.

Se incorporaron los antecedentes relativos al análisis de las cámaras de seguridad del recinto violentado. Además, se incluyeron las declaraciones de las víctimas y testigos del atraco, cuyos datos corroboraron las información obtenida de las grabaciones.

La persecutora solicitó la cautelar más gravosa contra el isleño, argumentando que "tiene antecedentes por delitos de la misma especie", por lo cual le perjudicaría la agravante de la reincidencia específica. "Además se configura la circunstancia particular que eran dos o más los sujetos que se concertaron para cometer este ilícito", aclaró.

Con estos datos la magistrada Jesica Yáñez decretó la prisión preventiva contra el imputado, indicando que constituye un peligro para la seguridad de las víctimas y la sociedad. Una determinación que desechó la postura de la defensa, representada por el abogado Mauricio Díaz, quien solicitó un arresto domiciliario parcial.

El jurista recalcó que se discutió la "falta de participación de mi representado, ya que la dependiente sindica a un conocido y la descripción de los dos afectados y un consumidor son generales y vagas. Por ello, la intervención no está acreditada fehacientemente".

Detención

Asimismo, la fiscal Vargas en la última parte de la audiencia solicitó una orden de detención contra otro de los involucrados en el asalto, a quien se llegó después de las pesquisas policiales realizadas en estos días.

Se requirió esta diligencia, como especificó la abogada, "con facultad de allanamiento del domicilio informado del coimputado según el trabajo de la SIP, que reunió antecedentes de las víctimas y testigos, que dan cuenta de la sindicación de este sujeto".

Hasta el cierre de la edición se esperaba por la concreción de esa pericia.

En tanto, el defensor Díaz que se opuso a este requerimiento analiza un eventual recurso de apelación en el tribunal de alzada para modificar la cautelar contra el, hasta ahora, único imputado por este violento atraco en el sector alto de la capital provincial.

90 días se decretaron para realizar las diligencias por este asalto en el sector alto de la capital chilota.