Secciones

Detienen a pareja con marihuana en su hogar

E-mail Compartir

Dos personas adultas fueron detenidas por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud tras ser sorprendidas con 25 gramos de marihuana que mantenían en su domicilio particular en el sector San Antonio.

La diligencia se llevó a cabo en medio de las pesquisas por recuperar ocho notebooks sustraídos el fin de semana desde el Liceo Bicentenario, ubicado en ese barrio de la ciudad.

Mauricio Espinoza, jefe de la Bicrim ancuditana, expuso que durante las diligencias los funcionarios constataron en un domicilio la presencia de droga y otros accesorios para su medición y venta.

El detective añadió que, además la sustancia ilegal, se incautaron "una balanza digital y 4 mil pesos de dinero en efectivo".

Los infractores de la Ley N°20.000, correspondientes a un hombre y una mujer, fueron trasladados la mañana de ayer desde el cuartel de la PDI hasta el Juzgado de Garantía, donde se controló su detención y posteriormente fueron formalizados por el Ministerio Público.

Javier Calisto, fiscal del organismo persecutor, explicó que, junto al inicio de la investigación, ambos inculpados "quedaron con firma periódica y prohibición de salir del país".

La misma fuente consignó que los imputados no cuentan con antecedentes policiales, mientras que se decretó un plazo de 60 días para el cierre de la indagación.

Dictan arresto domiciliario total por baleo en colegio

Juez desestimó la prisión para el adolescente imputado que habría actuado por mala nota.
E-mail Compartir

"Wow al parecer no resultó, si sucedió es porque me dieron razones, cada uno que murió fue por algo", señala el escrito encontrado en una de las hojas de un cuaderno del menor de 14 años que disparó contra un compañero de curso de primero medio mientras estaban en clases en el Patagonia College, en el sector alto de Puerto Montt.

El documento es parte de las pruebas rendidas en la audiencia de formalización de cargos contra el adolescente, quien fue imputado por homicidio en calidad de tentado y porte ilegal de arma de fuego.

La audiencia de control de la detención y formalización se demoró una hora en la sala cuatro del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde el magistrado Miguel Ángel García decretó la reserva sin permitir el acceso a los medios de comunicación, solo a familiares del imputado, fiscales y abogados.

Tras la presentación de los cargos del fiscal jefe, Marcello Sambuceti, y los argumentos del abogado Rafael Gallardo, defensor del adolescente, el magistrado determinó el arresto domiciliario total para el menor de 14 años en su domicilio, emplazado a cuatro casas del colegio donde se registró el incidente, rechazando la internación provisoria.

También entregó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación y rechazó la apelación verbal del persecutor.

TIROTEO

El fiscal Marcello Sambuceti entregó antecedentes relevantes respecto a la indagatoria llevada adelante por Carabineros del OS 9 y peritos del Labocar.

Explicó que en el tribunal se establecieron cada uno de los elementos del homicidio tentado y la infracción por la Ley de Armas.

De acuerdo a Sambuceti, en la audiencia del Juzgado de Garantía se entregó mucha información, entre ella que el menor ingresó al colegio por la parte posterior.

"Esta es una acción premeditada que viene desde el viernes pasado, donde a sus amigos les entrega información el día lunes... (pasó) tal como hemos visto en otras situaciones en otros países especialmente en Estados Unidos, en los cuales un adolescente concurre al recinto educacional y ataca a sus compañeros de colegio", puntualiza.

El persecutor hace mención a un diálogo que sostuvo el niño con un profesor, respecto a un documental que había visto en Netflix sobre la masacre en una escuela secundaria de Columbine en Estados Unidos en 1999, donde dos compañeros de curso mataron a 12 estudiantes y un profesor y después se suicidaron.

De acuerdo a Sambuceti, los antecedentes respecto de la motivación dan cuenta de una acción que es premeditada a partir de una prueba "y en la cual se había sacado una nota deficiente y que tras recibir esta nota señaló a sus amigos que iba a disparar. Derechamente, era un nota roja, un 2,9 en Química", adujo el fiscal.

PDI recupera cuatro notebooks sustraídos en Liceo Bicentenario

E-mail Compartir

Una labor basada en antecedentes obtenidos tras la comisión del reciente robo el Liceo Bicentenario de Ancud permitió a detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) local recuperar cuatro de los ocho notebooks sustraídos a este establecimiento educacional.

Las diligencias lograron resultados concretos durante las últimas horas, una vez que los policías focalizaron su accionar en tres domicilios particulares dentro de la ciudad.

Es así que una vez efectuado el ingreso y registro de una de las viviendas en Pudeto Bajo se descubrió la tenencia de tres equipos computacionales.

Mauricio Espinoza, jefe de la Bicrim ancuditana, explicó que "con los antecedentes obtenidos en el sitio del suceso y empadronamiento se logró obtener antecedentes de que en un domicilio de esta comuna podrían existir ocultas algunas de estas especies".

El policía añadió que durante la revisión de la casa se comprobó que había tres equipos computacionales ocultos entre las paredes, ante lo cual y atendiendo a la orden de investigar se allanaron otros dos inmuebles, apareciendo en uno de ellos un cuarto notebook.

"Se logró la incautación de otra especie, otro computador de las mismas características", dijo Espinoza.

El imputado fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud por el delito de robo en lugar no habitado.

Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, expuso que a pesar de haber solicitado durante la audiencia la prisión preventiva, "el tribunal dio una medida cautelar importante que también es privación de libertad toral en el domicilio del imputado, mientras se investiga".

60 días es el plazo de investigación en contra de un solo imputado por el robo.