97% del profesorado chilote rechaza la respuesta del Mineduc y se suma al paro
Movilización indefinida que se iniciará este lunes 3 podría dejar sin clases a 21 mil alumnos de la educación pública.
El Colegio de Profesores a nivel provincial confirmó que se adherirá al paro indefinido de actividades convocado por el magisterio desde el próximo lunes 3 de junio en rechazo a la respuesta entregada por el Ministerio de Educación sobre el petitorio docente, tras un año de negociaciones.
Álex Oyarzún, presidente provincial del gremio, explicó que en la consulta nacional, realizada el 22 de mayo pasado, el 97% de los docentes isleños rechazó la propuesta del Gobierno.
Titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y el pago de la deuda histórica son parte de las demandas que el profesorado ha planteado al Ejecutivo.
"Como Colegio de Profesores Provincial Chiloé acogemos e hicimos el llamado a ser parte del paro nacional indefinido, tal cual lo determino la asamblea nacional, pues es necesario lograr una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno a nuestras demandas", dijo el dirigente.
Agregó que "debemos defender la educación pública de nuestro país, que cada vez está más alicaída al presentarse medidas inviables y destructivas y manifestar nuestro rechazo categórico a la modificación curricular que reduce a un electivo la educación física e historia".
También consignó que mañana se realizará una asamblea de delegados para planificar las acciones que realizará el gremio desde el próximo lunes.
De concretarse este paro indefinido y lograr la adhesión de los 182 planteles de administración municipal que hay en la provincia, un universo de 21 mil educandos chilotes se verá a afectado con esta movilización.
Desde el Ministerio de Educación, su representante provincial, Pedro Andrade, manifestó que la cartera está abierta al diálogo con el gremio.
"Como ministerio somos respetuosos de las decisiones y consultas que realiza el profesorado, por ello veremos desde lunes, que es el día del llamado del paro indefinido, la evaluación diaria de lo que va sucediendo con esta movilización y ver qué porcentaje de adhesión tiene", expuso el personero.
Añadió que "el Ministerio de Educación tiene las puertas abiertas para seguir dialogando a través de la mesa de negociación que está instalada. Esperamos que podamos seguir negociando y dialogando de aquí al lunes, y así evitar una paralización, pues causará un daño al alumnado".
Además, Andrade confirmó que de producirse la paralización de actividades, las clases deberán recuperarse. "También nos preocuparemos que se tomen las medidas necesarias en cada establecimiento de la entrega de desayunos y almuerzos de los alumnos", acusó el maestro.
Sobre este punto, Fernando Ruiz, delegado provincial de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas), señaló que "de iniciarse el paro el próximo lunes, todos los días se notificará la situación de cada escuela: los que no estén en paro recibirán sus raciones, los que estén en paro debemos chequear si los comedores estarán abiertos para el ingreso de las manipuladoras y si habrá un persona encargada de controlar la entrega de alimentación a los alumnos".
"Acogemos e hicimos el llamado a ser parte del paro nacional indefinido".
Álex Oyarzún,, presidente provincial del, Colegio de Profesores."