Luis Contreras Villarroel
Uno de los decomisos de salmón más importante del último tiempo se concretó a través de dos procedimientos distintos llevados a cabo en el área de embarque y desembarque en Chacao, al norte de la comuna de Ancud.
Los servicios policiales se iniciaron a partir de las 6 de la madrugada de ayer en el sector del bypass, en momentos que el personal de turno de Carabineros procedió a fiscalizar una camioneta particular color blanco marca Mahindra que se preparaba a salir de la provincia de Chiloé.
Según el informe aportado por el jefe de la Tenencia de Chacao, Héctor Figueroa, los funcionarios al momento de inspeccionar la carrocería del móvil se percataron del transporte de salmón trucha que no contaba con documentos ni condiciones para su traslado.
El oficial expresó que "la camioneta, al ser revisada, mantenía aproximadamente mil kilos de salmón".
Figueroa mencionó que una vez informado del hecho al Juzgado de Letras de Ancud, se dispuso la incautación de la camioneta y la mercadería por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, quedando el conductor citado a declarar ante el tribunal.
segundo hecho
La segunda fiscalización se realizó pasadas las 8 de la mañana, siempre en el bypass carretero, cuando el mismo personal procedió a controlar un camión que igual se preparaba a salir de la Isla; se dirigía a Puerto Montt.
Ante la presencia de los funcionarios, el maquinista intentó fugarse del lugar, siendo interceptado frente al cuartel chacaíno, donde se procedió a su control de identidad y supervisión de la carga que transportaba.
El teniente Figueroa mencionó que "se detecta que el conductor no mantenía licencia profesional para manejar este tipo de vehículos y que en su interior mantenía 4.554 kilos de salmón trucha".
Por ambas diligencias policiales se totalizó el decomiso de 5.554 kilos del mismo recurso hidrobiológico, el cual fue declarado inapto para su consumo por la Autoridad Sanitaria.
Así lo aseveró la funcionaria de este servicio en Ancud, Rocío Cárcamo, junto con confirmar la destrucción de la carga.
Mientras tanto, el maquinista fue detenido por la policía, para quedar a disposición del Juzgado de Garantía por infracción la Ley de Tránsito.
5.554 kilos de salmón trucha totalizaron los dos decomisos por parte de Carabineros.