Secciones

Dan luz verde a complejo deportivo

La Contraloría adjudicó las obras a firma de la zona central para la construcción de cancha y pista atlética en el sector Cancha Rayada de Castro.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Un aire de tranquilidad se respiraba ayer en el ambiente deportivo y dirigencial de la capital chilota luego de conocer la adjudicación de las obras del complejo deportivo de Cancha Rayada, inversión que sobrepasa los $1.400 millones financiados con recursos regionales.

Las obras las ejecutará a la empresa maulina Comercial Garcés Silva Limitada, construcción que dará inicio a las faenas que tienen un plazo de un año para su finalización y que contempla una cancha de pasto sintético y pista para el atletismo.

Casi dos décadas han debido esperar los integrantes del fútbol vecinal y los atletas de Castro para escuchar esta buena noticia.

El alcalde Juan Eduardo Vera subrayó la iniciativa. "Estoy muy contento porque la Contraloría dio luz verde a este emblemático proyecto que ha sido soñado por los deportistas de los barrios de Castro hace muchos años. En los próximos días se hará entrega oficial de los terrenos a la empresa que se adjudicó las obras", indicó.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, compartió lo expresado por el edil en cuanto a la adjudicación y agregó que "ya estamos en tierra derecha".

Junto con comentar que se trata de una "tremenda aspiración de la comunidad de Castro", sumó que "espero que la empresa sea seria, que cumpla con las especificaciones técnicas, los plazos y nos entregue una obra que me gustaría inaugurar".

Temor

Tal aprehensión del jefe regional es compartida por los dirigentes. Helmuth Santana, dirigente de Agrupación de Atletismo de Castro, dijo que se desconoce la experiencia de la constructora de la zona central del país.

"Esperamos que sea una empresa seria, que no deje botados los trabajos, solo sabemos que es una empresa de Curicó", resaltó.

A su vez, Carlos Aguilar, presidente del Canal Vecinal de Castro, compartió la misma inquietud: "Lo que nosotros sabemos es que se ha adjudicado obras por $5 mil millones (en diversos lugares del país), contando la de Cancha Rayada. Esperamos se instale pronto y que respeten los plazos establecidos y que se haga bien y que se supervise y no quede abandonada".

En tanto, la directora regional del Instituto Nacional de Deporte (IND), Yorka Osorio, dijo que aún quedan algunos trámites administrativos que cumplir antes de entregar el terreno para iniciar los trabajos.

"Esta adjudicación nos significa un proceso, que hay que darse un tiempo para que todo resulte conforme a la norma, existe un periodo breve de reclamación, la redacción de contrato que aún nos queda de manera que consideramos que de aquí a fines de este mes estemos pronto haciendo la firma final", sostuvo.

Desde la Seremi de Deportes, su titular, Mario Bello, refrendó lo dicho por Osorio: "Solo faltan un par de pasos, el de reclamación la redacción del contrato, boleta de garantía de $150 millones".

"Espero que la empresa sea seria y que cumpla con las especificaciones técnicas".

Harry Jürgensen,, intendente de Los Lagos."

365 días es el plazo de la ejecución de la iniciativa una vez que sea entregado el terreno a la empresa.

Gendarme de Acero unió Ancud y Castro

El ultramaratonista completó los 89 kilómetros en 11 horas sin temor al mal tiempo.
E-mail Compartir

Tras poco más de 11 horas de trote, el sargento Carlos Fernández, conocido como el 'Gendarme de Acero', completó ayer los 89 kilómetros que separan a las ciudades de Ancud y Castro.

El uniformado, quien cumple labores en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, partió a las cero horas desde la cárcel ancuditana con rumbo a la capital chilota por la Ruta 5 Sur, una hazaña que jamás pensó en abandonar, pese a las inclementes condiciones de lluvia y viento que hubo durante toda la noche.

"Se cumplió el objetivo, logré además sumar a la llegada a Castro a cuatro funcionarios de esta repartición chilota. Para nosotros es importante como institución (Gendarmería) mostrar que nuestra labor no es solo abrir y cerrar puertas. El saldo es positivo y esto demuestra que somos personas aguerridas y con valores agregados", resaltó Fernández.

Durante el trayecto el sargento fue acompañado por un vehículo institucional que le prestó la asistencia en ruta por si sufría algún tipo de complicación.

Hacer deporte

Cuando faltaban 14 kilómetros para llegar a Castro se sumaron cuatro gendarmes de la cárcel de la capital provincial a la carrera del 'Gendarme de Acero'. Uno de ellos fue el sargento Eduardo Pizarro (foto), quien resaltó la proeza de su colega.

"Esta es una buena instancia para que se sumen otros a hacer deporte", consignó.

0 horas del jueves emprendió su travesía desde la comuna del Pudeto.

14 kilómetros recorrió Fernández con la compañía de colegas del CDP de Castro.