Secciones

Gendarmes frustran una masiva fuga de reclusos desde la cárcel de Castro

Detectaron forado en el taller laboral. 11 condenados fueron trasladados.
E-mail Compartir

Por cuatro meses cerca de una quincena de reclusos del Centro de Detención Preventiva de Castro estuvo planeando una fuga del penal. Un plan que fue desbaratado en las últimas horas por personal de Gendarmería. 11 de los implicados ya fueron trasladados de unidad por medidas de seguridad.

El trabajo de inteligencia de los efectivos penitenciarios, que se extendió por cerca de una semana, sumando seguimientos por cámaras de seguridad, permitió establecer que los internos buscaban escapar mañana desde la zona del taller laboral del establecimiento.

Así lo destacó el alcaide Carlos Olavarría, enfatizando que el miércoles se logró dar con el lugar donde los reos manipularon la estructura, forzando la techumbre con la intención de huir.

"Se detectó un orificio donde entraba una persona. Ellos trabajaban para una fuga masiva de ese sector que colinda con la línea de fuego y da con casas particulares y un sitio eriazo", afirmó el capitán, sumando que lograron sindicar a las personas que participaron y colaboraron de esta acción.

"Habían reos encargados de la vigilancia a los funcionarios que hacían rondas en el taller, otros que trabajaban cortando el material y previo al encierro tapaban el sector", detalló el oficial.

En total, 11 condenados por delitos como homicidio, tráfico de drogas y robos fueron trasladados al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt. Una medida de seguridad que se espera replicar en tres imputados, por lo cual se espera la resolución de tribunales de Castro y Quellón.

Medidas

Este intento de escapatoria fue en el mismo punto donde el 2012 un recluso logró evadir los límites de la cárcel, huyendo por las viviendas de calle Piloto Pardo antes de ser recapturado.

Bajo este escenario, Olavarría sostuvo que se espera potenciar la protección de la zona, más allá de las mejoras realizadas.

"Hemos reforzado con mallas de seguridad, considerando la alta cantidad de internos existentes y lo avezados que han sido, pero requerimos poner cámaras de vigilancia en el sector. Con esta acción los esfuerzos se redoblarán para instalar un domo de seguridad", manifestó el alcaide, sumando que la mayoría de los implicados en este nuevo caso se encontraba entre los dormitorios 5 y 6 del penal.

El despliegue de los gendarmes castreños fue valorado por el director regional de la institución, coronel Sebastián Urra, quien destacó su "compromiso".

"A partir de la observación de un movimiento inusual hacia el taller laboral, nuestros funcionarios han hecho una enorme contribución a la seguridad pública", aseguró el oficial.

En tanto, el defensor penitenciario, Carlos Barahona, reconoció que "ya tenemos conocimiento de la situación y esperamos tomar contacto con las personas trasladadas". Su colega de Puerto Montt, Francisco Hernández, desde hoy se entrevistará con estos condenados en Alto Bonito. "Después de conocer los antecedentes de cada uno de ellos, evaluaremos las medidas a seguir", agregó.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl