Secciones

Abuelo arriesga 18 años de internación por ultrajes

En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se analiza la medida de seguridad contra el isleño por los presuntos ataques sexuales cometidos en Quellón.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un hombre de 59 años enfrenta a la justicia desde ayer por varios delitos sexuales cometidos contra sus tres nietas en la comuna de Quellón, a las que, según la investigación de la Fiscalía, atacaba cuando se quedaba a cargo de ellas.

El requerido es inimputable ante la ley, por enajenación mental, debido a lo cual el Ministerio Público está solicitando la internación siquiátrica por 18 años, por el peligro que revierte su libertad.

"Este es un requerimiento de medidas de seguridad, en atención a que el imputado se encuentra con enajenación mental, o sea, es peligroso para sí y para terceros, entonces hay un procedimiento especial que se llama requerimiento de medidas de seguridad, donde se le formulan cargos y, en este caso, se pide que él sea ingresado a un hospital siquiátrico", explicó la fiscal de la causa, Karyn Alegría.

Detalló la persecutora que al sujeto se le sindica autoría en cuatro ilícitos: "Desde el abuso sexual hasta la violación, respecto de tres de sus nietas, menores de 8, 10 y 12 años, al momento de los hechos", precisando que los delitos se habrían cometido en los años 2014 y 2015.

Señaló Alegría que este procedimiento es similar a "una acusación y a un juicio oral, pero con un imputado inimputable", advirtiendo que las tres menores están con medidas de protección con la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, para ellas y su madre, y que declararon ayer a través una sala especial.

Develación

La develación de los delitos fue a través de una de las víctimas que señaló a su madre que había sido agredida sexualmente por el abuelo paterno, cuando su padre -tenía relación directa y regular con ellas- las dejaba al cuidado de los abuelos mientras se iba a trabajar.

Carlos Gatica, defensor penal, subrayó que su representado "niega cualquier participación en los hechos, nunca existieron y hay contradicciones en los relatos, por ejemplo, cambios de versiones y hay una niña que dice que la violaron, pero cuando se le tomó declaración en la Fiscalía la primera vez señaló un episodio de una tocación en las piernas y eso lo fue incorporando después".

El profesional agregó que "otra de las menores relata que su abuelo la habría pescado de un brazo y que ella se habría soltado, pero eso no tiene ninguna relevancia o significación sexual", advirtiendo que invocará la absolución de su cliente. "Hay prueba de descargo que señala que es imposible que el imputado haya estado en algún momento solo con las niñas", recalcó.

La audiencia continúa hoy en el Tribunal Oral de lo Penal de Castro, con los alegatos finales y el eventual veredicto de los sentenciadores.

"El imputado se encuentra con enajenación mental, o sea, es peligroso para sí y para terceros".

Karyn Alegría,, fiscal de la causa."

Derrumbes marcan sistema frontal

Las situaciones más graves ocurrieron en Detif, con dos socavones.
E-mail Compartir

Emergencias menores se registraron en las últimas horas debido al sistema frontal que vive la provincia. Un fenómeno marcado por derrumbes ocurridos al sur de Ancud y en la isla Lemuy, siendo estos últimos los más graves.

El caso del norte de la Isla corresponde a Mechaico, donde es frecuente el desprendimiento de material hacia la Ruta 5 Sur, mientras que en Puqueldón la situación se enfocó en el sector de Detif, a la altura de los kilómetros 15.300 y 16.300 de la ruta W-637.

El alcalde Pedro Montecinos señaló sobre estas emergencias que "este camino a Detif es un problema histórico y nosotros como municipio hemos hecho un trabajo bastante comprometido, entregando informaciones sobre el riesgo que tiene este sector".

Señaló el edil que existe un "peligro de derrumbe y quedarnos sin conectividad hacia Detif", refiriéndose a un eventual colapso de la carretera a raíz del socavón.

La fuente advirtió que espera que se concrete la reparación de esta zona, mediante un decreto de emergencia, debido al constante peligro de revierte para los vecinos que lo transitan.

Información

Carlos Elgueta, encargado de Emergencias de Puqueldón, precisó que los deslizamientos se producen hace dos años y que se ha informado a Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas. Además, recalcó que el Sernageomin regional está en conocimiento de esta situación.

Rosa Godoy, presidenta de la Junta de Vecinos de Detif, agregó que "el camino está en muy malas condiciones y ahora se fue casi todo abajo y con el tiempo malo va a seguir", añadiendo que "nosotros podemos quedar aislados si no hacen rápido las cosas".

En tanto, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos declaró ayer Alerta Temprana Preventiva Regional por el frente que se extiende hasta hoy, con precipitaciones y viento con intensidades normales a moderadas.

15 mil 300 y 16.300 son los punto en la Ruta W-637 donde existen socavones en Lemuy.

80 kilómetros por hora como rachas de viento se esperan para hoy en algunos puntos isleños.