Secciones

Condenan a abuelo de Quellón por abuso contra solo una de sus nietas

Acusado es inimputable por enajenación mental y la Fiscalía lo había acusado de ultrajar a 3 familiares.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Veredicto condenatorio solamente por uno de cuatros delitos por los cuales le acusó la Fiscalía de Quellón recibió un hombre de 59 años, al que se le enjuició por supuestos ataques sexuales a tres nietas, incluso por violación una de ellas.

El veredicto fue informado ayer en el Tribunal Oral de lo Penal de Castro, donde se desarrolló la audiencia durante dos días. El Ministerio Público solicitaba 18 años de internación siquiátrica, por enajenación mental, contra el acusado.

El procedimiento en cuestión se trató de un "requerimiento de medidas de seguridad", por el "peligro para sí y para terceros" que representaba el imputado, según lo expresado por la fiscal de la causa, Karyn Alegría.

participación

Al quellonino se le sindicaba su participación como autor de delitos sexuales que iban desde abuso sexual hasta violación, en perjuicio de sus 3 nietas de 8, 10 y 14 entre los años 2014 y 2015, cuando estas se quedaban en su casa mientras el padre de las víctimas se iba a trabajar.

Alegría resaltó que "se acreditó el delito contra una de las menores, pero el tribunal estima que el imputado no es un peligro para la sociedad ni para sí mismo".

La fiscal explicó que "estamos hablando de una persona que después de dos accidentes vasculares apenas camina", sumando que "se logró eso, así hay que esperar la sentencia, pero el tribunal estimó eso, que no es peligroso para la él ni para terceros, lo que en verdad es una persona que tiene daño cerebral orgánico".

El delito por el cual se le condenó al acusado corresponde a abuso sexual contra una de sus descendientes, no así por otros ultrajes e incluso una violación a una de las niñas que argumentaba la Fiscalía.

Reconoció la fiscal que les improbable que el tribunal acoja los 18 años de internación siquiátrica que solicitaba la parte acusadora.

La Estrella llamó por teléfono a la defensa del condenado, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Investigan hallazgo de osamentas en borde costero de Quellón

Trabajos de construcción en Incopulli dejaron al descubierto restos humanos que son analizados por la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt se encuentran periciando restos humanos encontrados durante obras que se estaban realizando en el borde costero de un sector rural de Quellón, en un predio particular.

El hallazgo se efectuó en horas de la mañana del lunes en Incopulli, desde donde se dio cuenta a la Sexta Comisaría de Carabineros por parte de vecinos que realizaban los trabajos señalados.

Los uniformados informaron al Ministerio Público de Quellón, disponiéndose por parte de la fiscal jefa Karyn Alegría la concurrencia de personal especializado de la PDI de la capital regional.

Mientras tanto, personal de la policía uniformada efectuó la custodia del sitio del hallazgo, para prevenir una mayor intervención del sitio de suceso.

La subcomisaria Daniela Acuña, de la BH puertomontina, detalló que "durante la jornada del lunes detectives de esta brigada concurrieron a Incopulli, comuna de Quellón, a raíz de una llamada de la fiscal de turno, quien daba cuenta de osamentas en el predio particular de una vivienda en construcción".

veracidad

Agregó la oficial que al llegar al sitio del suceso "se confirmó la veracidad del hecho, por lo que se levantaron estas osamentas y fueron remitidas al Servicio Médico Legal para su posterior peritaje".

Sobre las pericias que se realizarán en el SML, Acuña precisó que se trata de la confirmación que efectivamente los restos encontrados pertenecen a osamentas humanas o descartar lo mismo.

"El hallazgo fue hecho por locatarios del sector, quienes dieron aviso a personal policial", resaltó Acuña, ratificando que lo encontrado corresponde a "más de 200 trozos de hueso, cuya data será determinada por el Servicio Médico Legal y los resultados serán informados oportunamente".

Fiscal

La fiscal jefa del Ministerio Público de Quellón, Karyn Alegría, señaló que "las osamentas están en investigación y, al parecer, son antiguas".

Sobre el lugar donde se encontraron los restos, la fuente agregó que "esto fue casi a la orilla de mar y ya fueron sacados por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y trasladadas al Servicio Médico Legal para determinar el origen de las mismas y se harán comparaciones dentales con denuncias por presunta desgracia".