Secciones

Bomberos invierte $14 millones en equipamiento

E-mail Compartir

Con una inversión de $14 millones el Cuerpo de Bomberos de Castro adquirió 93 nuevos uniformes que serán entregados a voluntarios de sus 7 compañías.

Así lo especificó el superintendente de la institución, Mirko Cárdenas, añadiendo que los recursos emanaron de la misma comunidad. "El Club Social de Bomberos nos transfirió los ingresos por concepto de parquímetros", aclaró.

La implementación será complementada en los próximos meses. "Se comprarán unos 40 uniformes más, se trata de jardinera y cotona para la labor de los voluntarios después que las vestimentas ya cumplieran su vida útil", aseveró.

Además, la institución recibió de parte de la Junta Nacional de Bomberos una camioneta destinada a comandancia. "Es una inversión de $23 millones. El vehículo ya lo recibimos, pero estamos en los trámites de inscripción", acotó.

La recepción oficial y bautizo sería en el Día del Bombero, el 30 de junio.

En prisión queda segundo implicado en asalto contra un servicentro en Castro

Sujeto fue formalizado ayer por el delito de robo con intimidación en el sector alto de la ciudad. El joven con este fallo por el atraco cometido en Dalcahue deberá pasar cerca de 10 años en la cárcel.
E-mail Compartir

Tras 11 días de intensas pesquisas, se logró la captura del segundo implicado en un violento asalto contra el servicentro Copec de Castro Alto. El sujeto fue formalizado ayer y, al igual que el primer imputado, atrapado en flagrancia, quedó en prisión preventiva.

Las diligencias efectuadas por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros local permitieron reunir los antecedentes que sustentaron una orden de detención contra el joven de iniciales C.M.Q.S. (21), por su responsabilidad en el atraco perpetrado la madrugada del 25 de mayo.

Así lo especificó el fiscal de la causa, Fernando Metzner, detallando que dentro de la evidencia recabada "se encuentra la declaración de la dependiente -del Punto Copec-, quien sufrió la intimidación con un cuchillo en el cuello y que reconoció ubicar al imputado. Sus datos fueron trabajados por la SIP y se complementaron con el análisis de las cámaras de seguridad".

El requerimiento de aprehensión fue materializado la jornada del miércoles por parte de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, capturando al encartado en su domicilio, emplazado en la población Juan Soler. Ya durante la mañana de ayer fue puesto a disposición de la justicia.

Por el delito de robo con intimidación fue encausado el castreño en el Juzgado de Garantía local, donde se solicitó la cautelar más gravosa, "ya sea por la gravedad y naturaleza del delito investigado y porque tiene antecedentes penales anteriores", apuntó el persecutor.

Participación

La medida fue acogida por la magistrada Alejandra Varas, pese a la oposición del defensor Mauricio Díaz, quien cuestionó la evidencia que sustenta la participación del sujeto en el ilícito.

"Sólo existe la declaración de una de las víctimas y fijaciones de video, que no son claras para determinar que la persona que aparece ahí es mi representado", explicó el abogado.

Unos de los puntos que influyeron en la imposición de la prisión preventiva fueron las órdenes de aprehensión que tenía el joven. A la emitida por el asalto, se sumó otra por robo con violencia que en la misma jornada de ayer llevó a una reformalización, eso sí, siendo recalificada la causa por lesiones menos graves. La tercera orden era por incumplimiento de una remisión condicional por un robo en bienes nacionales de uso público.

En la audiencia de este jueves, la sentenciadora decretó el mismo plazo de 90 días dictado contra el coimputado, identificado como W.A.A.A. (27), quien enfrenta una indagatoria por el asalto al bombero de la estación de servicio.

Las pesquisas se abocarán también a ubicar al tercer implicado en este hecho delictivo.


Reo acusado de intento de fuga en Castro suma nueva sentencia por robo a casa

Casi una década de cárcel deberá cumplir uno de los implicados en el intento de fuga en la unidad penal de Castro, después que en las últimas horas se dictara sentencia por un robo a una casa en Dalcahue. 5 años y un día de presidio recibió por este atraco, lo que se suma a los más de 4 años que le restan por cumplir por un delito similar en la capital chilota.

En huelga de hambre seca enfrentó la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal castreño el sujeto de iniciales V.M.F. (35), ya que junto a otros 10 condenados asegura que no participó del intento de evasión en el Centro de Detención Preventiva (CDP) local a fines del mes pasado. Todos protestan para regresar a ese recinto tras ser trasladados al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.

Pese a su condición, el joven participó del juicio donde la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve, de forma unánime, acreditó que el acusado concurrió a la casa de la víctima, ubicada en el pasaje Las Rosas.

"(El encartado) Ingresó forzando una ventana posterior que da a un dormitorio y desde el interior sustrajo especies con ánimo de lucro", como expuso la jueza, añadiendo que se apoderó de un botín avaluado en cerca de un millón de pesos.

Fernando Metzner, fiscal que sustanció la audiencia, valoró el fallo, más allá que había solicitado 7 años de reclusión. "La pena está dentro del rango y no se otorgaron beneficios. El tribunal acogió nuestros planteamientos sobre la existencia del robo en lugar habitado y la participación del imputado", aclaró.

Uno de los elementos que destacó el persecutor fue la evidencia que sustentó el dictamen. "No hubo testigos presenciales o imágenes que vincularan al acusado, todo se comprobó con prueba científica, las huellas dactilares que se levantaron en el lugar". La prueba dactiloscópica fue analizada por el Lacrim, cotejándola en el sistema de condenados, logrando coincidencia con el acusado.

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro criticó que se llegara a esta condena sin la existencia que más medios probatorios que complementaran la información huellográfica.

Bajo este escenario, el abogado recalcó que "estudiaremos el fondo de la sentencia para determinar si es procedente un recurso de nulidad". Además, enfatizó que "pedirá una cautela de garantías" en favor de su representado por su condición debido a la huelga que lleva por cinco días.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl