Alumnos de Quemchi y Queilen son favorecidos con "La ruta de los violines"
Iniciativa nacional impulsada por el Hogar de Cristo y Desafío Levantemos Chile beneficia a 2 planteles chilotes de un total de 14 en el país.
La Escuela Mil Paisajes de Quemchi y la Orquesta Escolar de Cuerdas de la Corporación Municipal de Queilen, compuesta por alumnos de tres planteles, son parte de los 14 establecimientos del país favorecidas con la llamada "La ruta de los violines".
El proyecto es impulsado por Hogar de Cristo y Desafío Levantemos Chile y tiene por objetivo unir a niños y jóvenes a través de la música y la cultura, para ello cada institución chilota fue favorecida con tres de estos instrumentos.
"'La ruta de los violines' partió como un llamado del Hogar de Cristo tras la donación de 53 violines desde Estados Unidos; así propusimos hacer esta ruta, que los violines lleguen a entidades donde se necesiten y los niños puedan aprender", explicó Annette Alemán, líder del área de cultura y deporte de Desafío Levantemos Chile.
El reto es lograr que en cuatro meses las entidades beneficiadas con estos instrumentos musicales presenten una versión sinfónica de "Antonia", la conocida canción del grupo Gondwana.
"No es solo dar por dar, sino cómo íbamos a formar una relación con todos los beneficiados y se nos ocurrió pedirle a Gondwana un tema, por ello entregamos el violín con una tarea, que en 4 meses más, es decir en octubre, un representante de la orquesta de cada escuela viaje a Santiago y toquen todos juntos en vivo esta canción", puntualizó la profesional.
Tal encuentro se realizará en la galería Patricia Ready, lugar en donde los músicos, entre ellos los de Quemchi y Queilen, tocarán esta canción en compañía del reconocido grupo nacional.
Para ello los planteles favorecidos con estos instrumentos, contarán con la asesoría de la artista Suzanne Roberts, quien capacitará de manera presencial y virtual para que aprendan la partitura del tema.
Experiencia
Patricio Rebolledo es el maestro de música de la Escuela Mil Paisajes que a través de este arte ha logrado potenciar, desde su más tierna infancia, las capacidades musicales de sus alumnos.
Con innovadores métodos de enseñanza el docente ha transmitido su pasión por la música a los educandos. Y son esos mismos lo que recibieron este viernes estos violines que vendrán a reforzar esta labor que se inició hace tres años.
"Mi objetivo es que los niños sean felices y creo que eso se ha logrado a través de esta asignatura, potenciamos la integración al punto que cada curso es una orquesta, hacemos todo tipo de repertorio y los resultados han sido realmente maravillosos", indicó.
En cuanto a los instrumentos obsequiados, Rebolledo consignó que "estos nos vienen súper bien, pues serán parte del taller de violín que se imparte en la escuela, por lo mismo tomamos el desafío (de tocar el tema de Gondwana) que nos dieron, lo que nos tiene muy contentos, pues además son instrumentos de muy buena calidad".
La fuente además precisó que las clases de música han logrado desarrollar todo el potencial de los escolares, "donde el centro son ellos. Los niños de Chiloé tienen la música en la sangre, (la música) es parte de nuestra tradición".
3 violines se entregaron en cada uno de los establecimientos insulares.