Secciones

Profesor de 28 años murió en accidente de tránsito en Nercón

La Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) realizó los peritajes en el sitio de la tragedia. El docente era oriundo de Ancud y trabajó en diferentes escuelas de Castro.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Profunda consternación ha ocasionado en el mundo de la educación el trágico desenlace que tuvo un joven profesor de inglés que falleció en un violento siniestro vehicular en Castro, en una jornada en que también hubo otros accidentes de importancia en el norte de la Isla (ver pág. 3).

El fatal suceso se desató pasadas las 8 de la mañana de ayer en la Ruta 5 Sur a la altura de kilómetro 1.190, en Nercón.

Según fuentes policiales y por causas que serán materia de peritajes, el automóvil particular que guiaba Yerko Benjamín Yáñez Schulbach (28) en dirección de norte a sur colisionó por alcance a un microbús del recorrido urbano.

Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota, mencionó que "hubo un accidente de tránsito, tipo colisión, donde participó un auto menor y un minibús".

El oficial agregó que "la información preliminar señala que este vehículo menor colisionó por alcance al minibús y que el conductor de este vehículo resultó fallecido en el lugar del accidente".

SAMU

Al igual que en otros siniestros, acudieron al lugar de la emergencia un equipo de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía de Bomberos, los propios policías y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes extremaron todos sus esfuerzos por auxiliar a Yáñez Schulbach, quien dejó de existir debido a la gravedad de las heridas sufridas por el impacto.

Con la cooperación de otras personas se pudo acceder al interior del desintegrado automóvil, para constatar así el fallecimiento del único ocupante.

De acuerdo a lo mencionado por el reanimador de turno del SAMU, Sebastián Schmoltz, "junto a testigos logramos tener acceso al vehículo, percatándonos de un paciente de unos 30 o 31 años que se encontraba sin respuesta, en paro cardiorrespiratorio".

Una vez constatado el deceso del pedagogo, se procedió a aislar el sitio del suceso para dar paso a los peritajes a cargo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT). Los trámites se realizaron con la interrupción parcial de la vía, la cual estuvo regulada por personal de servicio de la comisaría castreña.

Más tarde y una vez concluidos los peritajes policiales, se procedió al levantamiento del cuerpo de Benjamín Yáñez, siendo derivado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para la práctica de los exámenes tanatológicos de rigor.

Dolor

El deceso del educador oriundo de Ancud ha calado profundamente entre familiares, colegas y miembros de comunidades escolares, como la de Quilquico, en la península de Rilán.

Yáñez se hizo conocido en diferentes escuelas del mundo rural en que se desempeña de manera regular retransmitiendo su experiencia y cercanía con el alumnado.

Andrea Téiguel, directora de la Escuela Rural de Quilquico, precisó que la partida de Yáñez golpea fuertemente a la enseñanza pública, dadas las circunstancias en que se produjo su pronta partida.

"Es el día más triste para la educación rural, el profesor Benjamín se desempeñaba con su mayor cantidad de horas en la Escuela de Quilquico, no solo era profesor de inglés, sino que profesor jefe del octavo básico y además era el encargado de convivencia de la escuela", contó la docente.

Yáñez, quien estaba por cumplir cinco años de ejercicio en este establecimiento, igual dictó clases en los planteles de Puacura, Tey, Rilán y Gamboa, comuna de Castro.

La educadora explicó que "este dolor que a nosotros nos afecta como equipo yo diría que es en gran parte de toda la península de Rilán, era un profesor joven, muy profesional, muy querido por los estudiantes".

La comunidad educativa habilitó una capilla ardiente temporal, hasta donde llegaron apoderados y alumnos que le rindieron el último adiós en medio de escenas de profunda tristeza.

Más tarde, el féretro con los restos del educador fue trasladado hasta la ciudad de Ancud, donde será sepultado.

"La información preliminar señala que este vehículo menor colisionó por alcance al minibús".

Miguel Aguilar,, mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro."

5 años llevaba laborando en Castro el docente de inglés.