Secciones

Apoderados se tomaron Escuela Rural de Lliuco

La comunidad educativa aún espera por la finalización de las obras del nuevo recinto de enseñanza. Alumnos asisten a un módulos provisorios, tras incendio de 2013. Padres acusan falta de luz y presencia de ratones.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una quincena de padres y apoderados decidió tomarse las instalaciones de la escuela provisoria en el sector de Lliuco, comuna de Quemchi, acusando deficiencia en el sistema eléctrico del establecimiento educacional y presencia de roedores.

La medida de presión surgió a partir de la situación que complica a la comunidad de 113 alumnos que a diario concurre a un recinto modular habilitado luego que un incendio arrasó en noviembre de 2013 el antiguo recinto educacional.

El movimiento de los apoderados se produce en medio de la ejecución del proyecto de reposición del futuro edificio y de las precarias condiciones que presenta el actual recinto.

La manifestación sumó el respaldo de la planta docente que forma parte, a su vez, de la paralización nacional de actividades convocada por el Colegio de Profesores de Chile.

Yohana Rodríguez, presidenta del centro de padres, sentenció que la idea de ocupar ayer las instalaciones se planificó desde hace un tiempo bastante considerable, puesto que existía la esperanza de que se iban a corregir los problemas de la escuela de emergencia.

"Confiábamos que iba a haber solución y nada, tenemos a nuestros niños sin calefacción, sin electricidad y con ratones. ¿Usted cree que puede funcionar? Obviamente, no puede funcionar", señaló la dirigenta.

Una impresión similar expuso la tesorera de la agrupación, Irene Colipi, quien recordó que los problemas del recinto ya se habían comunicado al inicio del año escolar.

"Dignidad"

"Comenzamos a reclamar por la limpieza del establecimiento, por la luz, las goteras y todo lo que compete a los niños; no estamos pidiendo grandes cosas, solo dignidad", resaltó.

Si bien al cierre la ocupación se detuvo, ello está supeditado a la reunión que la comunidad educativa debe mantener con su sostenedor, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), a contar de las 8.30 horas, la que encabezaría el alcalde Gustavo Lobos (UDI).

Lo anterior se acordó, según indicó el concejal Javier Ugarte (PS), tras reunirse con los apoderados y profesores la administradora municipal Cinthia Chandía, además de otros ediles.

Ayer no hubo pronunciamiento para este medio de parte del municipio.

Tres lesionados con carácter reservado deja colisión en Ancud

E-mail Compartir

Una milagrosa escapada tuvieron cuatro personas que sufrieron un accidente de tránsito que involucró a dos máquinas la tarde de ayer en la península de Lacuy, comuna de Ancud, específicamente en la zona de Duhatao de la Ruta W-220.

Hasta el lugar del siniestro, pasadas las 17.30 horas, concurrió personal de rescate de la Quinta Compañía de Bomberos y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para ayudar a las personas que estaban atrapadas al interior de uno de los dos vehículos, entre ellos una mujer embarazada, las que fueron trasladadas hasta el Hospital San Carlos sin riesgo vital, pero con carácter reservado, al menos tres de ellos.

Según explicó el mayor de la Primera Comisaria de Ancud, Jaime Parraguez, se trató de una colisión por alcance de dos vehículos menores que viajaban en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé.

"Al llegar al sector que se indica, uno de ellos chocó por la parte de atrás por alcance a otro vehículo, causando que producto de la velocidad se volcara a un costado de la ruta, resultando cuatro personas participantes, de las cuales tres están con lesiones de carácter reservado por el momento", apuntó.

Añadió la fuente policial sobre uno de los conductores que "estaba con estado etílico evidente de ebriedad y era una mujer. Ellos fueron trasladados al hospital para verificar las lesiones que los afectan, no hubo fallecidos. Se concurrió al lugar para poder comprobar el hecho y la gravedad, auxiliar a las víctimas en cooperación con bomberos y SAMU que concurrió al lugar".

El oficial aprovechó de hacer un llamado a los conductores a manejar con cuidado y evitar conducir en estado de ebriedad, sobre todo en esta época de frío, con días de lluvia y/o escarcha. "(Se debe manejar) En la vías, ya sea rurales o habilitadas, en una velocidad prudente y teniendo en consideración la condiciones climáticas", sentenció.