Secciones

CEP: Lavín es por lejos el mejor evaluado y Piñera baja 12 puntos

E-mail Compartir

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), apareció ayer como el político mejor evaluado según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La Encuesta Nacional de Opinión Pública 83, realizada entre el 26 de abril y el 3 de junio a 1.380 personas (margen de error de 3%), muestra al excandidato presidencial como líder en evaluación positiva de los personajes políticos con 56% y solamente 17% de rechazo.

Le sigue la expresidenta y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con 38% de evaluación positiva, y el senador Manuel José Ossandón (RN), con 37 puntos.

En el cuarto lugar aparece la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con 36%.

Según el sondeo, el diputado Giorgio Jackson (RD) es el político de oposición mejor evaluado (36% de evaluación positiva, 28% negativa) en el quinto lugar de la lista de personajes políticos.

Según la encuesta, el 25% de los encuestados aprueba la forma en que el Presidente Piñera está conduciendo su segundo Gobierno, mientras el 50% lo desaprueba. La popularidad del mandatario cayó 12 puntos desde la última evaluación de diciembre.

El 66% de los encuestados dijo no tener confianza en el jefe de Estado y el 19% espera que en los próximos meses mejore la situación económica. El 17% opina que empeorará.

El regreso de Jaime Mañalich marcó cambio de gabinete

Exministro retorna al Ministerio de Salud y Teodoro Ribera vuelve para hacerse cargo de la Cancillería. José Ramón Valente, Susana Jiménez, Emilio Santelices y Roberto Ampuero dejaron el equipo presidencial tras la modificación.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca - Medios Regionales

En un escenario de baja en su popularidad por el deterioro de las expectativas económicas y la mala percepción de la ciudadanía por su gestión, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer su segundo cambio de gabinete, que no incluyó al comité político y se enfocó en la Cancillería y cinco carteras sectoriales: Salud, Economía, Energía, Obras Públicas y Desarrollo Social.

Nombres de poca experiencia política como Roberto Ampuero (Cancillería), Emilio Santelices (Salud) y José Ramón Valente (Economía) dejaron el equipo presidencial y fueron reemplazados por Teodoro Ribera (Cancillería), exdiputado, exministro de Justicia, actual rector de la Universidad Autónoma, además de militante de RN; y Jaime Mañalich (Salud), quien fuera el jefe del Minsal durante los cuatro años de la gestión anterior de Piñera, el único titular de esa secretaría de Estado que estuvo en el cargo durante todo un Gobierno desde el regreso a la democracia, en 1990.

"No soy una persona fácil y en ese contexto es evidente que hay personas que van a manifestar su oposición a que una persona que tiene un carácter un poquito fuerte, arisco y áspero como el mío se haga cargo del Ministerio de Salud", dijo Mañalich al jurar en el cargo.

Juan Andrés Fontaine reemplazará a Valente en Economía en un inicio del segundo año de Gobierno más turbulento, con una desaceleración de la economía en un contexto internacional incierto y conflictos como la huelga de profesores que dura ya casi dos semanas.

Fontaine fue reemplazado en el MOP por Alfredo Moreno, actual ministro de Desarrollo Social, repartición a la que ingresa el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, mientras en Energía Susana Jiménez dejará su cargo e ingresa Juan Carlos Jobet, exsubsecretario de Vivienda y exministro del Trabajo.

Mensaje de piñera

Al referirse a las dificultades económicas por las que atraviesa su gestión, el Presidente Piñera llamó a aprobar sus reformas, apuntando al Congreso y la oposición. "Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren", indicó.

En la Unión Demócrata Independiente cuestionaron el hecho de que ahora el gabinete tenga más ministros de Renovación Nacional y menos representantes gremialistas. "No deja de sorprenderme el desequilibrio que se produce particularmente con un partido como el nuestro, que ha sido especialmente leal con este Gobierno", enrostró el senador Juan Antonio Coloma (UDI).